Domingo 15.8.2021
/Última actualización 16:52
El gobierno salteño destacó pasado el mediodía de este domingo 15 de agosto que se desarrollan con normalidad los comicios en esa provincia, donde están habilitadas 1.052.535 personas, de las cuales 1.046.734 son empadronados argentinos y 5.801 extranjeros, que podrán sufragar en las 3.198 mesas dispuestas en 505 establecimientos.
Para esta elección en Salta fue derogada la ley 7697, de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), “por su costo económico, la situación sanitaria derivada de pandemia de coronavirus y la necesidad de revalorizar los partidos políticos”, según el argumento que pesó en esa decisión política.
Los salteños comenzaron a votar desde las 8 para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, y 60 convencionales constituyentes para la reforma de su carta magna provincial.
Además, se designará el intendente del municipio de Aguaray, del norte provincial, cuyo ex intendente, el peronista Jorge Enrique Prado, está acusado por el millonario robo de caños del gasoducto Gnea.
En los comicios compiten siete frentes electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.
El Sistema de Boleta Electrónica requiere de 6.400 autoridades de mesa, que percibirán por su desempeño 4.500 pesos, con una suma adicional de 1.000 pesos en concepto de reintegro por los alimentos que pudieran consumir durante la jornada electoral, 5.500 pesos en total.
Esta medida de aumentar las mesas electorales se adoptó para disminuir la cantidad de personas por establecimiento electoral, en el marco de las disposiciones contempladas en el Protocolo de Bioseguridad de los comicios, elaborado por la situación sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. La elección iba a realizarse el 4 de julio pero se decidió su postergación porque por entonces la pandemia era más grave.
Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; a los que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: el "Frente de Todos" y "Salta para todos".
Además, competirán en los comicios de este domingo el frente macrista "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".
"Juntos por el Cambio +" está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo. Partidos y frentes de izquierda completan la oferta electoral.
El Tribunal Electoral tiene en cada centro de votación personal que toma la temperatura a los votantes. El máximo tolerable es 37,5 grados, por encima de esa temperatura se le da aviso al personal sanitario que se encuentra en cada establecimento para que aplique el procedimiento para los casos sospechosos de Covid.
Al respecto no hubo mayores quejas con la aplicación de estos protocolos, ni se registraron demoras, aunque por la mañana el movimiento de votantes en la mayoría de los establecimientos no fue masivo y se estima que pasado el mediodía se incrementará.
El secretario electoral Pablo Finquelstein señaló que la mañana transcurrió con normalidad y que a las 11 ya registraban que había votado el 12 por ciento del padrón.