Si bien son elecciones primarias y se estima que podría ser bajo el porcentaje de personas que irán a votar el domingo, hay una gran expectativa respecto de quién será el próximo intendente de la ciudad de San Cristóbal.
El año electoral se vive con intensidad en el interior de la provincia de Santa Fe. En el caso del departamento San Cristóbal, la ciudad cabecera será el foco de atención por la elección a intendente.
Si bien son elecciones primarias y se estima que podría ser bajo el porcentaje de personas que irán a votar el domingo, hay una gran expectativa respecto de quién será el próximo intendente de la ciudad de San Cristóbal.
Al cargo lo que quiere retener el actual mandatario, Horacio Rigo (Unidos para Cambiar Santa Fe - JxC), mientras que el Partido Justicialista (Elijo Hacer), con Marcelo Andreychuk a la cabeza, y bajo el apoyo del gremialista Sergio Sasia (secretario general de la Unión Ferroviaria nacional), vienen pisando fuerte y quieren destronar al oficialismo, que lleva 24 años al frente del Ejecutivo sancristobalense.
La campaña ha sido aguerrida, con acusaciones de un lado, demostraciones de trabajo del otro, en donde el municipio local continúa con las obras públicas, el asistencia social en todos los barrios de la ciudad y las propuestas de un gobierno consolidado. Por otro lado, el peronismo, que después de muchos años logró aunar fuerzas y dar batalla, apostando con un proyecto muy importante en el ferrocarril y el arribo de empresas al reciente inaugurado Parque Inses (Industrial, Social, Educativo y Sanitario).
Cada sector tiene su lista de concejales que se disputarán tres bancas. Aparecen Pablo Bonacina por el oficialismo y, por el otro, Claudio Gaineddu, dos personas que llevan bastante tiempo en la política y que conocen la ciudad. Habrá sólo una interna del frente oficial y quien se enfrenta a Bonacina es el actual concejal Juan Ignacio Capovilla. La sorpresa la da el partido vecinal, que se creó hace muy poco y propone a Maxi López, un joven vinculado a la salud y que busca la revancha por un lugar en el Concejo.
El foco estará puesto en la elección a intendente. Se cree que será cerrada y la cantidad de votos que obtenga les marcará el camino para las generales. A partir de allí se plantearán distintos puntos y temáticas para trabajar en busca de la tan ansiada victoria. El mensaje en general de los vecinos es claro: están preocupados por la inseguridad, necesitan más fuentes de trabajo, mejoras en el sistema de salud y los servicios básicos en sus hogares.
En esta ciudad del noroeste, la más poblada del departamento, la actual intendente, del Partido Radical, Alejandra Dupouy, irá por la reelección. Presentó ante los ciudadanos su plan de gobierno para continuar trabajando al frente del municipio local junto con su equipo.
Su actual oponente es Cristian Fassi, por la Unidad del Partido Justicialista, quien también expuso sus ideas y manifestó que desea abordar las prioridades de la comunidad.
En el caso de estas dos localidades, no habrá elecciones a intendentes pero sí a concejales. El tema es que ambas fueron declaradas oficialmente ciudad en 2015 y los mandatos de los actuales intendentes, Romina López en San Guillermo, y Hugo Boscarol en Suardi, corresponden al período 2021/2025.
Sin embargo, la intendente López sí participará de las PASO porque es precandidata a senadora departamental de Juntos por el Cambio y se enfrentará al histórico senador radical, Felipe Michlig, de Ambrosetti, quien lleva muchos años en la dirigencia política y es un hombre de peso a nivel provincial y muy importante en el grupo de apoyo al precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro. El Partido Justicialista también tiene sus precandidatos con Marcelo Paredes de San Cristóbal; José Luis Sánchez, actual presidente comunal de Villa Trinidad; Antonela Caffaratti, oriunda de Ñanducita, y Martín Agüero, quienes definirán quién queda para las generales a partir del resultado de las primarias.
A diferencia de Michlig, López brindó su total apoyo y acompañamiento a la precandidata a gobernadora Carolina Losa; Sánchez va con Marcelo Lewandowski; Paredes con Marcos Cleri; Caffaratti apoya al precandidato Eduardo Toniolli y Agüero a Leandro Busatto.
Cada uno de los postulantes hizo su campaña y, después del domingo, quedará un nuevo round el 10 de septiembre. La decisión final la tendrán los vecinos del departamento San Cristóbal.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.