Rossi: "La Reforma del '94 ha previsto una política de Estado para la soberanía"
El candidato a vicepresidente del oficialismo abundó sobre las polémicas posiciones del opositor Javier Milei respecto de Margaret Thatcher. Lamentó las declaraciones de la eventual canciller de La Libertad Avanza, respecto de "consultar" a los habitantes de las Malvinas.
Rossi: "La Reforma del '94 ha previsto una política de Estado para la soberanía"
El acto de inauguración de un Congreso de Veteranos de Guerra de Malvinas, celebrado en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe fue el marco ideal para que el gobierno nacional ponga en agenda la cuestión de Malvinas, de cara al balotaje del domingo.
Las polémicas declaraciones del candidato opositor Javier Milei sobre su admiración a Margaret Thatcher como "líder de la humanidad" entre otros dirigentes conservadores o neoliberales a nivel mundial y las expresiones de quien es presentada como su futura canciller, la diputada nacional electa Diana Mondino, sobre la necesidad de "consultar" a los habitantes de las Islas Malvinas fueron replicadas por el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi y el canciller argentino Santiago Cafiero.
"Para nosotros Malvinas no admite dudas, es una una causa nacional sobre la que estamos profundamente comprometidos. Hay que ser claros: no se puede tener posiciones duales o decir por un lado que uno admira amarga de Thatcher y por otro alentar la idea de 'consultar' a los isleños", subrayó.
Cláusula del '94
Rossi recordó que "la causa de Malvinas y nuestra soberanía está entre las cláusulas transitoria de la Constitución Nacional reformada en el año 94. Es una parte de nuestro territorio nacional que está intrusado por una potencia imperial extranjera que ha construido allí una base militar, que tiene tantos soldados británicos como isleños y que tienen para para esa potencia imperial una importancia geopolítica estratégica. Ese compromiso no lo hemos visto entre quienes son los candidatos de La Libertad Avanza".
"Además -subrayó-, tenemos un compromiso con nuestros ex combatientes. Con nuestros veteranos de guerra, para nosotros son una institución", destacó el jefe de Gabinete.
Respecto de lo que el gobierno de Alberto Fernández ha podido avanzar frente al tema, apuntó: "seguramente el canciller que nos acompaña lo podrá explicar mejor, pero sin dudas la última declaración de la Cumbre de la Unión Europea y Celac es histórica. Yo creo que es uno de los avances diplomáticos más importantes que hemos tenido. Claramente favorecido porque ya Gran Bretaña no está dentro de la Unión Europea, pero que en esa cumbre se establezca Malvinas se reconozca Malvinas como territorio en disputa y que en el documento final aparezcan Malvinas llamada así Malvinas y no 'Falkland' es desde el punto de vista diplomático de una importancia estratégica, contundente".
Avirtió que para la causa Malvinas será unretroceso "si en el futuro tenés un gobierno que mira la cuestión de la soberanía de costado, si tenemos un presidente que no defiende contundentemente la cuestión. Que hoy la Argentina esté expuesta a esa posibilidad es realmente terrible, sin precedentes y trágico".
Rossi expresó su solidaridad con la familia del policia asesinado en Rosario y con toda la fuerza. Se declaró "conmovido" por el crimen, al tiempo que destacó los proyectos del candidato Sergio Massa para crear una suerte de FBI de lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario.
Presentes
El acto del Congreso de Ex Combatientes de Malvinas se desarrollaba este mediodía, en el Museo de la Constitución, con la participación de numerosas delegaciones y de algunas autoridades provinciales, como el titular de la Cámara de Diputados, el socialista Pablo Farías.
Estuvieron muchos dirigentes justicialistas, entre otros, el diputado provincial y presidente del PJ Provincial, Oscar Olivera; su pares del Frente Renovador Oscar Martínez, Lucila de Ponti y Leandro Busatto; el jefe de la bancada de diputados nacionales Germán Martínez; su par Eduardo Toniolli; la ministra de Género de la Provincia, Flor Marinaro; también el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann.