Viernes 10.12.2021
/Última actualización 11:15
Entre los temas incluidos por el Poder Ejecutivo en su tratamiento en el Período de Extraordinarias de la Legislatura está el acta acuerdo firmado por la secretaría de Energía de la Nación, el gobierno de Santa Fe y la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe. Dicha acta acuerdo establece el sistema de pago de la deuda que la distribuidora santafesina contrajo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).
La financiación de CAMMESA con las distribuidoras eléctricas fue previsto en la Ley de Presupuesto nacional vigente y la deuda de la prestadora santafesina - $ 2.874.540.991- será pagada en 60 cuotas, con seis de gracia, y con tasa de interés equivalente al 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista. La cifra adeudada surge de cotejar las facturas no pagadas por la santafesina y las acreencias de ésta con CAMMESA.
La garantía de tal pago es la coparticipación federal que recibe la provincia de allí la necesidad de que la Legislatura avale el acuerdo que se firmó en julio de este año pero que requirió de otros instrumentos legales, tanto nacionales como provinciales, para ponerlo en vigencia.
Foto: El Litoral El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi.El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi. Foto: Foto: El Litoral
El expediente enviado a Legislatura esta semana, además del decreto con el proyecto de ley que busca sanción, contiene el acta acuerdo firmada el pasado 6 de julio entre Omar Perotti, Norman Darío Martínez (secretario de Energía) y Mauricio Caussi, titular de la EPE. Ese entendimiento contiene todas las planillas que permitieron llegar a la cifra final de deuda.
La deuda original de la distribuidora santafesina era, al 30 de septiembre de 2020, de $ 12.316.418.807; no obstante las acreencias de la EPE para con CAMMESA totalizaron $ 9.441.877.816 por lo que el saldo es de $ 2.874.540.091. Así, la EPE se sumó al régimen especial de regularización de obligaciones previstos en la Ley de Presupuesto y firmó el acta que fue aprobada por el directorio y ratificada luego por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1.025.
Las distribuidoras eléctricas para sumarse a este plan de CAMMESA no podían realizar suspensiones o corte de servicio a los usuarios alcanzados por las medidas de contención adoptadas durante la pandemia. También trasladar las condiciones a cooperativas eléctricas que presten el servicio en esas áreas.
En los considerandos para justificar las ventajas de acceder al plan de pago se citan informes de áreas técnicas de la propia EPE y del Ministerio de Infraestructura. Se dice que "los informes técnicos de la Empresa consideran un ahorro aproximado de $ 4.848.000.000. Ello, teniendo en cuenta la no aplicación de recargos sobre lo adeudado, y la utilización de tasa de interés reducida al 50 % de su valor".
El acta obliga a la EPE a celebrar acuerdos en términos similares al "Régimen Especial de Créditos" con las cooperativas de distribución de Energía Eléctrica, no agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, que presten servicios en su área de concesión y mantengan deudas con ella, menor o igual a una factura promedio del año 2020.
Mauricio Caussi, presidente de la EPE, al momento de firmar el acuerdo marcó cinco elementos claves que le permitieron a Santa Fe acceder a este plan que significan ahorros. "Estar alineados con las políticas nacionales en materia de congelamiento de tarifas; las medidas de contención en la pandemia como el no corte del servicio y las ayudas a los sectores más perjudicados; el acuerdo alcanzado con las cooperativas eléctricas; el sostenimiento en la dinámica de las inversiones con proyectos trascendentes, como EPE Digital; y fundamentalmente porque la empresa está cumpliendo en tiempo y forma los compromisos con Cammesa, desde julio del año pasado", explicó.
Plan de regularización para más de 70.000 usuarios
Un plan de regularización de deuda para sectores afectados por las medidas del ASPO, aplicará la EPE a partir del 15 de diciembre de 2021, y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.
Debido a la pandemia, el gobierno nacional emitió el Decreto N° 311/20 mediante el que estableció diferentes medidas y alcance para paliar la situación en determinados segmentos de usuarios de diferentes servicios esenciales (energía eléctrica, agua potable, gas natural). El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe adhirió a dichas medidas con el Decreto Provincial N° 283/20, y a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, implementó beneficios para el consumo de energía eléctrica de sectores de la industria, el comercio y prestadores de servicios, entre otros, que se vieron afectados por los efectos de la pandemia.
Existe un grupo de sectores, más afectados en términos relativos por las restricciones en su actividad a las que obligó la situación sanitaria, que en el marco del permanente seguimiento que se realiza de la evolución de su situación, amerita un esquema complementario de ayuda.
Ahora, la EPE ampliará las medidas de contención a algunos sectores, dando continuidad a su apoyo con el fin de consolidar su recuperación.
Los beneficios previstos son:
* Liquidaciones a valor original: las liquidaciones de energía que se encuentren impagas y cuyo vencimiento haya operado a partir del 25 de marzo de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021, se considerarán a su valor original, sin recargos por mora ni actualización de capital.
* Convenios de pago especiales: los usuarios que opten por financiar la deuda acumulada en ese plazo podrán acceder a convenios de pago especiales y regularizar la deuda acumulada hasta en 60 cuotas mensuales sin intereses. Para acceder a estos planes, los usuarios deberán demostrar en forma fehaciente su actividad mediante la constancia de inscripción de AFIP que lo acredite.
Para las liquidaciones impagas cuyo vencimiento operaron con anterioridad del 25 de marzo de 2020 y con posterioridad al 30 de noviembre de 2021, se considerarán las tasas de actualización por mora y los convenios de pago vigentes en la EPE.
En la EPE informaron sobre la cantidad de usuarios activos, que poseen deuda exigible y pueden convertirse en beneficiarios son las que se indican:
En pequeñas demandas: más de 70.000 usuarios (5% sobre el total).
Grandes Demandas: 230 usuarios (7% sobre el total).
Solamente se podrán incluir a este Plan de Regularización de Deuda, liquidaciones por consumo de energía eléctrica impagas. Las cuotas de convenio vencidas y otros conceptos, no podrán incorporarse a esta medida. Este plan de regularización de deuda para sectores afectados por las medidas ASPO, se aplicará a partir del 15 de diciembre de 2021, y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.