Santa Fe capacitará en cuidado del ambiente a integrantes de los tres poderes
La actividad iniciará el 5 de junio. El objetivo es llegar, en distintas etapas, a las y los agentes públicos y también a municipios y comunas. Residuos urbanos y protección de áreas naturales entre las prioridades de la provincia. El cambio climático como tema transversal.
Se implementará una capacitación integral destinada a funcionarios públicos de los tres poderes del Estado en temas ambientales. Créditos: Mauricio Garin
A mediados de mayo, el gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, pusieron en marcha la ley 14.178, conocida como ley Yolanda, mediante la cual se implementa una capacitación integral destinada a funcionarios públicos de los tres poderes del Estado en temas ambientales.
La actividad se desarrollará en nueve módulos que ofrecen un pantallazo de las principales problemáticas en esa materia, y en todos los casos se prevé abordarlas desde una perspectiva propia, santafesina.
En diálogo con El Litoral, el secretario de Cambio Climático de la provincia, Diego Martín, explicó los alcances de la capacitación que comenzará el 5 de junio, el mismo día en que se conmemora en todo el mundo el Día del Medio Ambiente.
Diego Martín, secretario de Cambio Climático de la provincia.
- ¿Qué es la ley Yolanda? ¿Cómo va a operar la capacitación? ¿Se puede extender a otros ámbitos fuera de la administración pública?
- La ley Yolanda plantea la formación ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático para todas las personas que se desempeñan en la función pública. En este caso hablamos del gobierno provincial. Tanto las personas que ocupan un lugar de designación política como el gabinete de ministros, secretarías y direcciones. Pero también para agentes que son empleados de planta de la provincia. Son alrededor de 10 mil personas de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Es una ley nacional a la que Santa Fe adhiere pero, ante la incertidumbre que había apenas asumió la nueva gestión nacional, decidimos no esperar una definición acerca de si iban a poner a disposición los contenidos o no, y avanzar en la producción propia de contenidos porque, además, queríamos darle una impronta santafesina a esta formación. Es decir, qué pasa con la biodiversidad y cómo la protegemos en Santa Fe; cuáles son los desafíos, qué es lo que podemos hacer para mejorar. Lo mismo ocurre con el tema de los residuos que es uno de los principales desafíos en términos ambientales para la provincia.
Ahí está el plus de esta formación ambiental, de saber que hay un fenómeno global que es el cambio climático, pero que ese fenómeno tiene manifestaciones concretas en el territorio santafesino.
Otra cuestión importante es transversalizar la perspectiva ambiental, que es el corazón de la ley Yolanda, para entender cómo cada acción de gobierno, cada política pública, la infraestructura, el sistema de transporte, la atención primaria de la salud, se va a ver afectada por alguna manifestación del cambio climático. Pero también, cuando pensamos cada política, tenemos la oportunidad de generar medidas de adaptación ante el cambio climático. Porque, como en casi todos los órdenes, sufren más sus efectos las personas que menos recursos tienen para hacerle frente. Entonces, cuando hablamos de cambio climático hablamos también de una cuestión social, económica y productiva. Porque estos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos que tenemos generan impactos concretos que afectan a la producción. Ocurrió en la provincia, en los últimos tres años con la sequía y este último verano pasamos a tener temporales con más milímetros de lluvia en menos tiempo.
- En la práctica, ¿cómo se va a hacer la capacitación?
- La pensamos en distintas etapas. Esta es la primera que va a estar dirigida a 1.000 personas a través de la intranet que tiene la Secretaría de la Función Pública y Recursos Humanos en el Ministerio de Economía de la provincia. Se pensó inicialmente para la conducción del gobierno que son las categorías más altas con un cursado virtual y asincrónico para llegar a una mayor cantidad de destinatarios. La primera cohorte va a comenzar el 5 de junio y estamos trabajando junto al ministerio de Cultura para desarrollar contenidos audiovisuales que vayan mejorando la oferta de capacitación.
Tenemos que llegar a todos los agentes provinciales, y en la medida de lo posible vamos a hacer algunas instancias presenciales. Estamos conversando para empezar lo más rápido posible con el Poder Legislativo y el Judicial que tienen sus propios institutos de capacitación.
- Estamos trabajando en un proceso de Educación Ambiental Integral, directamente con el Ministerio de Educación, para la formación de docente y que sean ellos quienes puedan transmitir esta perspectiva a niños, niñas y adolescentes. La Ley Yolanda apunta a las personas que se desempeñan en la función pública.
Por otro lado, la idea es poner a disposición estos contenidos para que empleados y empleadas de municipios y comunas de la provincia puedan acceder a esta formación porque están directamente vinculados con el territorio.
- Decías que la generación y disposición de los residuos sólidos urbanos es uno de los principales problemas en la provincia, ¿cuáles son los otros que están identificados como centrales en materia ambiental y climática?
- Tenemos una provincia muy extensa, con una gran biodiversidad que proteger y cuidar. Una de las prioridades del gobierno es poner en valor y proteger las áreas naturales y en ese sentido se accedió a un financiamiento internacional con la Agencia Francesa de Desarrollo.
Otro tema a trabajar de manera transversal es cómo nos vamos a adaptar a los efectos del cambio climático: tenemos una ley de Acción Climática en la provincia que plantea la elaboración de un Plan Provincial y estamos terminando de realizar la validación ante la Dirección Nacional que en la autoridad de aplicación. Allí, no solo se establecen los objetivos en términos de mitigación para reducir las emisiones (de gases de efecto invernadero) sino también las medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático sobre los que hay vuelta atrás. Es un plan transversal porque desde el Ministerio conducimos este proceso pero necesitamos validar cada una de las medidas que se van proponiendo con las áreas correspondientes de gobierno y con los distintos actores de la sociedad. En ese sentido, estamos actualizando el inventario provincial de gases de efecto invernadero. Esos desafíos, la educación y concientización en términos ambientales, son los principales ejes que nos hemos trazado en estos cuatro años de gestión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.