Uno de cada 4 puestos de trabajo que genera el cooperativismo en la provincia es ocupado por una mujer; en el mutualismo es uno cada 3. Ese es uno de los datos que se informará al cierre de la jornada de vinculación que se desarrollará el viernes en El Molino Fábrica Cultural, ubicado en Bv Gálvez 2350 de la ciudad de Santa Fe.
Allí se darán cita, desde la mañana, referentes de una actividad que viene creciendo en los últimos años pero que tiene un siglo y medio de tradición en la provincia. Así lo señala Guillermo Tavernier, Director Provincial de Economía Social del Ministerio de Producción.
A lo largo de toda la jornada expondrán integrantes de cooperativas, referentes de distintas empresas y de áreas de género de entidades locales y nacionales. También se conformará la Mesa de Cooperativas Textiles de la provincia de Santa Fe y por la tarde se presentará el informe sobre perspectiva de género desarrollado por el Observatorio del Ecosistema Asociativo a cargo de Román Frutero, director del Nivel Superior del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior -ICES- y del Centro Universitario Sunchales.
La impronta de género atraviesa la actividad también desde lo institucional: este año se cumplieron 40 años del Consejo provincial de Asociativismo y Economía Social que cuenta con comisión de género, capacitaciones en Ley Micaela y, desde marzo, tiene paridad en su representación.
"Fue un antes y un después porque son mujeres muy capacitadas y preparadas a las que no se daba lugar para participar", admite Tavernier. Así se llega a la jornada del viernes cuyo objetivo "no es solamente visibilizar experiencias sino vincular a las mujeres cooperativistas y mutualistas con otras referentes del sector productivo", para debatir, por ejemplo, en temas tan indispensables como el financiamiento.
Como se dijo, la vinculación es la palabra clave: "Tenemos en la provincia 22 cooperativas textiles, la mayoría producen ropa que llevan marcas conocidas y utilizamos sin saber que son de una cooperativa". Es el caso de Enhebrando Metas, de la ciudad de Avellaneda, que confecciona prendas para marcas destacadas del país.
Además, durante la pandemia las cooperativas textiles de la provincia hicieron barbijos y camisolines para ser utilizados por personal de salud. "Ahora tenemos que dar un paso más para consolidar ese espacio de trabajo y vincularlas en una producción en conjunto o con marca propia".
Inscripción
Para participar de las rondas de vinculación asociativa, las inscripciones se registran en: https://bit.ly/RondasMujeresLideres
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.