Niegan que haya una "disparada" de homicidios en la ciudad de Santa Fe
En menos de 24 horas se registraron tres crímenes. El año pasado había cerrado con 66, el número más bajo de las últimas dos décadas. En 2023, ya se cuentan 55. Descartan "disparada" pero admiten cierto "amesetamiento" de las cifras.
Niegan que haya una "disparada" de homicidios en la ciudad de Santa Fe
Los tres homicidios registrados en menos de 24 horas en la ciudad de Santa Fe esta semana parecieron disparar el índice de violencia altamente lesiva. El número de crímenes se había reducido notablemente en 2022, a punto de cerrar como el año con menos muertes violentas en las dos últimas décadas. ¿Los sucesos recientes alteran la estadística y revierten la tendencia positiva? En diálogo con El Litoral, el secretario de Política y Gestión del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, negó que haya una "disparada" en el número de crímenes. Más bien, habló de un "amesetamiento" en las cifras.
- ¿Se disparó el número de crímenes en la ciudad de Santa Fe?
- Esa suerte de pico entre domingo y lunes con varios homicidios en poco tiempo es un poco lo que está marcando la pauta del año. Porque si uno mira la película completa, vemos que en setiembre llevamos siete homicidios, seis en agosto, seis en julio, siete en junio, seis en mayo, tres en abril, siete en marzo, 8 en febrero y 5 en enero. Estamos en un promedio de seis homicidios por mes. En tanto que el promedio histórico del departamento La Capital desde el 2014 hasta la actualidad es de 8,3. Por lo tanto no hay una disparada de los homicidios. Incluso, si los comparamos con el año pasado tenemos hasta este martes 55 homicidios; el año pasado a la misma fecha había 52. Estamos levemente por arriba pero en términos generales, más o menos son los mismos números; no se han disparado. Tenemos estadística desde 2014 porque es el año de creación del MPA que nos permite acceder a datos fieles. En 2014 hubo 105 crímenes en el departamento La Capital. En 2016, 98; en 2019, 73. Es decir que se mantiene la tendencia a la reducción de la violencia altamente lesiva. En el caso de homicidios seguimos por debajo del promedio histórico y todavía en números que son muy parecidos a los del año pasado, y hasta por debajo de los del 2021, cuando al mismo período teníamos 62 crímenes. De todos modos, hay que esperar a que termine el año.
- ¿Desde el análisis estadístico siguen planteando, entonces, una suerte de tendencia a la baja?
- Por lo pronto, el número no está disparado. Septiembre tiene los mismos números que teníamos en agosto y julio, excepto que haya una disparada. Pero no veo un contexto para ello porque cuando uno analiza las causas de los homicidios que se producen en el departamento La Capital, siguen siendo más o menos las mismas tendencias que en años anteriores. No existe lo que pasa en Rosario con un porcentaje alto de muertes por contextos en relación a la disputa por el territorio de organizaciones narcocriminales. Sigue existiendo aquí esta cuestión del conflicto interpersonal. En lo que va de 2023, llevamos un 35% de homicidios por conflictos interpersonales, y un 30% asociado a economías ilegales y organizaciones criminales. Después hay muchos casos que están en investigación.
- ¿No han crecido los crímenes por esas economías ilegales? Porque hay fiscales que sostienen que la situación de Rosario empieza a replicarse aquí…
- Eso en los números no lo vemos. En 2022 teníamos por esa causa el 39% de los homicidios. En el 2021 sí fue bajo (21%) pero en 2020 había 29,8%; estamos prácticamente en los mismos números. De todos modos son datos provisorios; vamos a ver al finalizar el año pero (los crímenes por esta causa) no representan un número elevado. No tiene nada que ver con lo que pasa en Rosario.
- ¿Si los números se mantienen, podría hablarse de una tendencia hacia la baja de las muertes violentas que se consolida?
- Eso lo vemos con claridad en los últimos cuatro años; una disminución en el departamento La Capital. De todos modos es muy difícil predecir lo que va a pasar porque la dinámica criminal es impredecible. El año pasado tuvimos una baja importante; cerró con la tasa de homicidios más baja de los últimos veinte años. En 2023, lo que vemos hasta ahora es esa tendencia, aunque seguir bajando es más difícil porque la media ya descendió mucho. El año pasado habíamos cerrado con 66 crímenes; en lo que va del 2023 llevamos 55. Puede pasar que no tengamos más homicidios en un mes o que tengamos una disparada en un sólo fin de semana. Antes que hablar de una tendencia a la baja, yo diría que hay cierta estabilidad en las cifras. No veo que haya condiciones para un aumento considerable de la violencia.
- ¿Sería un amesetamiento?
- Exacto, lo que vemos es un amesetamiento de la cantidad de homicidios y en la utilización de armas de fuego o de armas blancas para resolver conflictos interpersonales, o para resolver disputas. No veo un crecimiento de las organizaciones criminales hacia la escala que tiene Rosario, y que sí existió en Santa Fe porque hasta el 2019- 2020, ésta fue la ciudad más violenta de la Argentina. Existían organizaciones criminales que si hoy siguen existiendo, no resuelvan conflictos mediante la violencia armada.