Domingo 17.3.2024
/Última actualización 5:00
Los tribunales de la ciudad de Santa Fe estarán concentrados en un 90 % en un mismo espacio, que también incluirá a los órganos del sistema penal, lo cual "resolverá definitivamente la crisis edilicia del Poder Judicial" en esta capital, lo cual se espera ocurra durante el curso de la actual gestión gubernamental.
En esos términos lo planteó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez, al mismo tiempo que efectuó un repaso de los avances en ese campo en toda la provincia y específicamente en la ciudad, donde además anunció que todo el fuero de familia (incluyendo oficianas especiales) se concentrará en breve en un solo edificio, el de Urquiza y Tucumán Allí también irá el Archivo, con lo cual a la vez se despejará las instalaciones del fuero laboral. En tanto, para septiembre del año próximo se espera contar con el Instituto Médico Legal en esta capital, con la tecnología y equipamientos para llevar adelante distinto tipo de pericias.
En su discurso de apertura del año judicial, Gutiérrez presentó al Plan de Infraestructura Edilicia del Poder Judicial de Santa Fe como "un grato ejemplo de colaboración entre poderes estaduales", en cuyo marco "felizmente, tenemos mucho para mostrar y anunciar".
Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. El magistrado se remitió al inicio del programa durante la gestión gubernamental de Miguel Lifschitz, con la firma del respectivo convenio como corolario de tratativas iniciadas a principios de 2016.
"La concreción de las obras comprendidas en este Plan, además de mejorar la prestación del servicio de Justicia, trajo y seguirá trayendo aparejado un sustancial ahorro de recursos, que otrora se dedicaban a pagar alquileres de inmuebles, muchas veces disfuncionales a las necesidades de los justiciables", resumió.
En este plano destacó el nuevo edificio del Poder Judicial en Reconquista, de más de 7600m2 y que concentra la prestación de todo el servicio de Justicia de la ciudad en un mismo inmueble, incluido MPA y Defensa. Lo mismo aplica a San Cristóbal, que también concentra todas las materias en una construcción de 3400m2 cubiertos. En Rosario, por su parte, se concluyó con el acondicionamiento completo del edificio de calle Balcarce 1550, climatizando el interior del inmueble más grande con que cuenta el Poder Judicial en la Provincia. También en dicha ciudad se materializó el traslado y la puesta en funcionamiento integral del edificio del Centro de Justicia Penal.
En 2021 la obra estuvo paralizada. Crédito: Pablo AguirreTambién mencionó en este plano los nuevos edificios para concentrar el Poder Judicial en Cañada de Gómez y en Casilda, la nueva morgue en Vera y la refuncionalización y ampliación de instalaciones en San Lorenzo.
En esta ciudad capital por su parte, a fines del año 2017, se adquirió el inmueble ubicado en calle Urquiza esquina Tucumán (que hasta ese momento, el Poder Judicial venía alquilando). Esta operación permitió trasladar allí una serie de dependencias judiciales, pero sobre todo se encaró un ambicioso proyecto de ampliación, a punto de finalizar, que permitirá instalar allí los tres Tribunales Colegiados de Familia de la ciudad de Santa Fe.
En el mismo espacio físico se concentrarán todos los equipos de Asistentes Sociales; salas de re vinculación; Unidad de Atención a la Víctima; Secretarías de Violencia; y otras oficinas especializadas.
A ello se suma el traslado del Archivo de los Tribunales santafesinos, equipado para la reserva de documentación en formato electrónico, contemplando a su vez el cuidado e indemnidad de los documentos que por su valor histórico han de permanecer ad eterno en formato físico. Con lo cual, a la vez, se despejarán espacios necesarios para el funcionamiento del fuero laboral.
En este marco, Gutiérrez destacó la creación del Instituto Médico Legal para la ciudad de Santa Fe, que viene de la mano con la construcción de un nuevo inmueble para la Defensoría General Zonal Nro.4 de esta ciudad.
Una imagen de archivo del año 2017, en los primeros meses de obra. Crédito: Mauricio GarínEsta empresa, que tuvo inicio en enero del 2023 y cuyo final de obra está previsto para septiembre del año venidero, cubrirá la necesidad de contar con otro centro de alta complejidad para el tratamiento de casos vinculados a la medicina forense y demás especialidades, que se suma al ya existente en la ciudad de Rosario.
Finalmente, el Anexo de los Tribunales de Santa Fe fue destacado por el presidente de la Corte como "uno de los desarrollos de infraestructura edilicia más importantes de los últimos tiempos para este Poder Judicial".
Este inmueble, de "imponente construcción", tuvo su génesis en 2005, cuando se celebró el "Concurso Nacional de Anteproyectos a Dos Vueltas Ampliación Casa de Justicia", en el que participaron 34 trabajos presentados por profesionales de todo el país, lo que llevó luego a la licitación y adjudicación del proyecto.
Posteriormente, durante la gestión de Antonio Bonfatti, se realizó la estructura de hormigón armado del edificio, en tanto la construcción pasó después a estar incluida en el plan edilicio de Miguel Lifchitz, tuvo continuidad en la gestión de Omar Perotti, "y seguramente alcanzará su conclusión durante la administración de nuestro actual gobernador, Maximiliano Pullaro", consideró Gutiérrez.
Y añadió que este inmueble "vendrá a resolver definitivamente la crisis edilicia del Poder Judicial de esta sede, permitiendo la concentración del 90% de los tribunales, Juzgados y dependencias auxiliares en un punto geográfico concreto".
El edificio cuenta con una superficie total cubierta de 22.400m2 y con una posibilidad de ampliación en el 6° piso de 2.400m2. De esta manera se alcanzará una mejor distribución y ocupación de los espacios con respecto al Palacio de Justicia existente; pudiéndose unificar las distintas dependencias judiciales dispersas en la ciudad, incluyendo al SPPDP y al MPA.
"Como podemos ver, los logros y avances expuestos, han sido posibles gracias al trabajo y esfuerzo dispuesto por las áreas específicas de este Poder Judicial, como así también por el apoyo económico comprometido por los anteriores gobiernos; el cual, descartamos continuará con esta nueva gestión y nos permitirá conducir con éxito esta encomiable empresa edilicia, cuyo fin principal y primario no es más que el mejor servicio de justicia posible para la ciudadanía toda", cerró Gutiérrez, como corolario de su exposición sobre este punto.