Miércoles 19.6.2024
/Última actualización 14:17
El Conversatorio tuvo cita el Centro de Convenciones Estación Belgrano, y contó con un panel diverso en especialidades y opiniones que incluyó a Ximena García, abogada y diputada provincial, Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL y docente-investigadora; Lucía Poletti, terapeuta ocupacional y directora del Centro de Integración Comunitaria "Rumbos"; Pablo Bertero, médico psiquiatra del equipo del Hospital general de Oncología Iturraspe; Juliana Czernik, terapeuta ocupacional y directora ejecutiva de abordajes de consumos problemáticos de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.
Consultada, la legisladora provincial Ximena García, expresó su satisfacción por la realización de este evento: "La salud mental debe dejar de ser un tabú. Estos espacios son necesarios para escuchar a todas las voces y conocer los debates que tienen vigencia sobre su implementación, las deudas pendientes, y nuestros posibles aportes".
El Conversatorio tuvo cita el Centro de Convenciones Estación Belgrano, y contó con un panel diverso en especialidades y opinionesDurante su intervención, García destacó la importancia de abordar la salud mental desde una perspectiva integral, tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657, sancionada en 2010. "La salud mental atraviesa a todas las franjas etarias y sectores sociales, y cada vez más logramos superar la barrera de los prejuicios para hablar abiertamente de este tema", afirmó la diputada.
García también recordó que la provincia de Santa Fe fue pionera en contar con una ley específica de salud mental en 1991 (Ley prov. 10.772), y subrayó la necesidad de realizar diagnósticos precisos que justifiquen y guíen la necesidad o no, de revisar la normativa vigente, los presupuestos destinados, y su implementación en el actual contexto socioeconómico.
El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas entre los participantesLa Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657 representa un hito fundamental en la desmanicomialización y la transición hacia un enfoque de Derechos Humanos en el tratamiento de la salud mental. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, y en Argentina, uno de cada tres adultos presenta problemas de salud mental a partir de los 20 años. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento son las principales causas de discapacidad entre los adolescentes.
El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas entre los participantes, quienes coincidieron en que el debate debe continuar, pero que resulta urgente y necesario fortalecer los servicios de salud mental de base comunitaria, así como también los abordajes intersectoriales e interdisciplinarios para mejorar aún más la atención en salud mental en la provincia.