El diputado nacional kirchnerista dice que competirá en el justicialismo en las Paso para estar en la carrera por la Casa Gris. Habla de proyectos y de sus opiniones sobre los gobiernos provincial y nacional. Negó que La Cámpora pueda dejar "lo que construyó" en el oficialismo y en el gobierno nacional.
Marcos Cleri lleva en sus bolsillos varios pin de metal sobre Malvinas que reparte a quienes se le crucen, mientras se presenta. "Muchos hacen campaña para instalarse, yo pretendo re instalar el tema" de la soberanía de las islas. "Es una gesta que nos une a todos, incluso generacionalmente. Nací justamente en el '82, y hoy veo que, más lo del mundial, y la necesidad de la esperanza, se reaviva nuestra llama por Malvinas", sostiene. "Las redes sociales no construyen redes humanas", advierte antes de estrechar manos y repartir besos.
El diputado nacional está en campaña. Asegura que tiene la estructura necesaria para hacer pie en todos los departamentos de la provincia y que ha formado equipos y diseñado un plan de gobierno. "Nosotros tenemos un excelente diálogo y esperamos poder terminar de materializar en una expresión contundente con todos los senadores justicialistas de nuestra provincia de Santa Fe", sostuvo.
"Somos parte de una nueva generación que quiere representar y concretar los sueños de los santafesinos y santafesinas, sabiendo que es un momento complejo, pero que con más coraje y con mucho corazón, podemos avanzar reconociendo el diagnóstico y las dificultades del presente y actuando y haciendo las cosas que se tengan que hacer para poder salir adelante en conjunto como pueblo", dijo.
Cleri competirá para ser gobernador de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín
Equipos
Queremos tener en nuestros equipos a los mejores, para tener las mejores acciones y no perder el tiempo. Vamos a darle continuidad a las buenas cosas que ha hecho el actual gobierno provincial y rápidamente corregir las cosas que deben ser corregidas: sobre todo en el área de seguridad.
En el primer caso, elogió el programa Billetera Santa Fe al que propuso fortalecer y ampliar, al boleto educativo, y también la administración de los números de la economía del Estado. Destacó especialmente que se haya logrado "el pago de la deuda del gobierno nacional" y "las obras estratégicas de integración de nuestra provincia en rutas, en acueductos, en gasoductos en el acompañamiento del sector productivo que hay que potenciar no solo en nuestro sector productivo, nuestras industrias, nuestro campo, sino también vinculado a la economía del conocimiento".
Para Cleri, Santa Fe "debe tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Producción, en ese orden, para incrementar el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica".
El diputado nacional se presentará en las PASO. Crédito: Mauricio Garín
"Doble escolaridad y doble inversión"
Expresó que quiere doble escolaridad, que no teme a la idea de incrementar los cargos docentes y tampoco a la necesidad de duplicar los edificios escolares para lograrlo. Indicó que sueña con un sistema como el Conectar Igualdad pero para las escuelas primarias santafesinas "como el que ya existe a nivel nacional para las escuelas secundarias".
El diputado nacional sostuvo que "la incorporación de la tecnología en la primaria, desde la tablet hasta la robótica, pasando por programación, nos daría una buena base para que cuando llegues a la secundaria avances con menos dificultades. Hoy los chicos hacen por sí solos esa formación tecnológica en su casa y como pueden; no en la escuela primaria, y el problema es que no todos tienen acceso a esas tecnologías. Debe ser universal: que en la escuela primaria todos y todas accedan a la tecnología debe ser una inversión de política pública santafesina". Entiende que el enfoque pedagógico y los objetivos en las escuelas de los grandes centros urbanos debe ser diferente de lo que suceda en el ámbito rural.
Defendió la iniciativa del gobierno provincial del Plan de Conectividad y cuando se le señaló que marcha lentamente recordó que "en la legislatura se demoró durante dos años el proyecto". Pidió ver a ese programa como parte de las obras estratégicas de conectividad de un modo tan concreto como con un camino o una tubería de gas o agua.
En cuanto a sus equipos para una gestión en la Casa Gris, ante otra consulta, explicó que los presentará luego del cierre de listas y adelantó: "No hay lugar para improvisados, es un momento para los que tengan ganas, que le pongan corazón, que tengan vocación de servicio, que prioricen estos temas y así mismo sean buenos administradores. Y cuando digo que sean buenos administradores, también lo digo como parte del oficialismo en la provincia".
Ejemplo
"La próxima gestión tiene la gran oportunidad de seguir administrando de forma positiva esa gran recuperación que es el pago histórico de la deuda de la Nación", comentó.
Sostuvo que se puede avanzar en aspectos que hoy no se ven. "¿Cómo es que Santa Fe no tiene un Procrear propio?", indicó a manera de ejemplo.
"Tenemos que poder ir más allá del programa Tu Lote Propio, desarrollar más el Plan Arraigo, fortalecerlo. Más integración de las potencialidades públicas y privadas: para nosotros lo que es clave es poder cumplir el contrato electoral, y no quedarnos con las situaciones sin resolver. Doy un ejemplo, ayer (el martes 14 de marzo) inauguramos con autoridades nacionales una oficina de Anses en San Javier, porque fue un compromiso asumido por nosotros, que queríamos inaugurar desde el año 2014. Estaba todo listo para hacerlo pero se paró con el gobierno nacional anterior… Ahora lo volvimos a reactivar cuando Fernanda Raverta. Es quien impulsó una moratoria que es muy importante, que hemos aprobado en el Congreso, y que va a permitir que mujeres y hombres que trabajaron toda su vida se puedan jubilar pagando los aportes que deben, y también pagando los aportes que deben va a beneficiar a los 7 millones y medio de jubilados, porque parte del aumento que se da cada 3 meses tiene que ver con la cantidad de recaudación que tiene la misma Anses. Es una moratoria que va a mejorar las jubilaciones", razonó.
Sobre La Cámpora y el gobierno nacional
"Nadie deja lo que construyó", dijo Marcos Cleri sobre la posibilidad de que La Cámpora piense en dejar su cuota de poder en el gobierno nacional. "Nosotros construimos el Frente de Todos fue construido con la base central del peronismo, es lo que construyó Cristina, Máximo y Massa, con lo cual nadie se va de un lugar que construyó", sostuvo.
Ante otra pregunta dijo que las críticas son "porque queremos que las cosas anden bien. O sea, los reclamos nuestros, los reclamos de Cristina, los reclamos mismos de Massa, son para algunos funcionarios del gobierno. Para que las cosas se hagan bien, que lo correcto sea el eje fundamental de las decisiones políticas que se tomen. Se deben abordar todas las acciones para cumplir con el contrato electoral, es lo que hoy falta. Somos coherentes y nos gusta decir y hacer, y materializar las cosas", expresó
Respecto de si Cristina puede o no ser candidata, respondió: "Es nuestra mejor candidata, pero estamos viendo dos situaciones. La situación número uno, hay un fallo de primera instancia, en donde buscan la inhabilitación. Y los tres jueces que deben rever esa inhabilitación jugaban al fútbol con Macri, jugaban al pádel con Macri, quien ya ha obtenido posiciones públicas en contra de ella, con lo cual todo indica que van a reafirmar aquella sentencia que proscribe a Cristina sin ningún tipo de prueba", afirmó.
"La número dos es que está claro que una parte del Poder Judicial no cumple con su rol institucional, que es garantizar justicia imparcial. La ciudadanía también ve y entiende que si se lo hacen a Cristina, te lo pueden hacer a vos, a tu tía, a tu abuela, a tu papá, a tu mamá…", graficó.
Mostró confianza en el avance del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia en el Congreso y sostuvo que "es muy serio" el trabajo de la comisión de diputados que "hace lo que tiene que hacer: investigar".