De cara a las PASO de este domingo en la ciudad de Santa Fe, los precandidatos cuentan sus objetivos de gestión en caso de llegar al lugar que desean.
El periodista encabeza la lista de precandidatos a concejales de “Viva la Libertad”.
De cara a las PASO de este domingo en la ciudad de Santa Fe, los precandidatos cuentan sus objetivos de gestión en caso de llegar al lugar que desean.
El periodista movilero Ignacio “Nacho” Laurenti, precandidato a concejal del partido “Viva la Libertad” dialogó con CyD Litoral y contó su misión primordial si llega al concejo: llevar la voz de los vecinos
¿Qué convenció a Ignacio Laurenti para dejar el periodismo y ser concejal?
"Ver por tantos años recorriendo las calles como movilero, como periodista, que los vecinos necesitan ser escuchados. Entonces, por eso también nuestro eslógan es, con la fuerza de tu voz".
"¿Por qué llevar la voz del vecino al concejo? Para tratar de solucionar los inconvenientes, los problemas que plantean los vecinos y que muchas veces sabemos que tal vez el común denominador es la inseguridad. Si bien lo que tiene que ver con el manejo de fuerzas policiales es netamente del gobierno provincial o fuerzas federales del gobierno nacional, hay otras acciones que se pueden llevar adelante también para solucionar algunos de los inconvenientes o brindarle un poco más de seguridad a los vecinos".
"Eso es un poco lo que nos convenció, digo, de saltar ese cerco y participar, involucrarnos, creer también que hay que involucrarse para cambiar la realidad que los vecinos vivimos y no quedarnos solamente en la queja o en el reclamo, sino también darle fuerza a la voz de los vecinos".
¿Esta voz hoy está faltando dentro de lo que es el consejo?
"Yo creo que falta más una voz que realce la voz de los vecinos, escuchar más a los vecinos. Otra de las cosas que nos enseña la profesión de periodista es que al vecino hay que escucharlo. El vecino te va a contar el problema, pero muchas veces te va a dar hasta la manera de solucionar ese inconveniente que no siempre necesita o requiere de una gran inversión, sino de esfuerzo y ponerle voluntad y ganas".
"Hay mucha gente que camina más de 10 o hasta 20 cuadras para acceder a un colectivo. Eso hace que en muchos de los barrios que no tienen el ingreso de un colectivo o una parada más cercana se vean expuestos a la inseguridad, sobre todo temprano cuando salen a trabajar o a la noche cuando vuelven de sus tareas laborales o de estudiar. Ahí es donde hay que apuntar, a cosas que sí se pueden hacer desde el municipio, como mejorar iluminación, mejorar transitabilidad, para que puedan ingresar taxis y remises y sino también generar algunos corredores seguros".
"Hay calles que están en condiciones, se podrían mejorar un poco más para permitir el acceso del colectivo, acercar la parada a los vecinos, y eso va a cubrir un poco también que el vecino esté menos expuesto a la inseguridad, además del desmalezamiento y otras cuestiones que conllevan y van también de la mano con brindarle más seguridad al ciudadano".
Más allá del tema de la inseguridad, que lo vemos como una constante en todos los precandidatos ¿por dónde pasa el segundo problema en el ranking?
"El transporte público de pasajeros, que está relacionado también de alguna manera con la seguridad. Otro tema es el de la basura y la salud. Hay barrios donde hay calles que son angostas, que los cables están bajos, entonces el camión de la basura no ingresa por esas cuadras, los vecinos acumulan en una esquina y ahí faltan contenedores".
"Contenedores para que esa basura no se desparrame, pero incluso cuando van las máquinas a juntar esa basura, que no es todos los días, en el mejor de los casos es dos veces a la semana, si no es una calle asfaltada donde se dejó, la máquina va comiendo a poco la tierra, se junta agua cada vez que llueve, muchas veces también tiene que ver con los chicos que terminan jugando ahí y ahí directamente estamos hablando de salud. Primero por los vectores, por las alimañas que se pueden juntar en la acumulación de basura, pero además esos chicos que juegan y ni hablar de muchos que buscan algo como para generar un pequeño ingreso de la basura. Al estar en un contenedor creemos que puede ser mucho más práctico al momento de recolectarlo y que no quede desparramándose en la calle".
Un concejal tiene la función básica de controlar cómo se gasta y en qué se pone el dinero para obras. Al criterio de Ignacio Laurenti, una obra que debe ser prioritaria para el 2024.
"Prioritario, mejorar la accesibilidad en calles y muchas veces no se necesita la gran obra, sino obras más pequeñas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y ahí es donde hay que apuntar, esas pequeñas obras que no influyen tanto en el recurso económico y que se puede distribuir mejor en los distintos barrios, porque cuando vemos obras grandes, ayudan y mejoran y obviamente que son necesarias, pero también destinar ciertos recursos a esas obras pequeñas, que es lo que vemos en los barrios, que te reclaman los vecinos cosas sencillas como el zanjeo o el bacheo".
"Las obras grandes siempre son necesarias, son bienvenidas, pero hay que aportar un poco más de recursos y distribuirlos en estas cosas más básicas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.