La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja convocó al secretario del Tribunal Electoral. Los proyectos apuntan a que en las boletas de todas las categorías se inserten dos fotos de candidatos.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que preside el socialista Joaquín Blanco invitó para este jueves al secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, para conocer su opinión sobre tres proyectos de ley que están en discusión y que apuntan a garantizar que la paridad electoral esté expresada en las fotos de la Boleta Única en cada una de las categorías electorales.
En caso de lograrse acuerdo sobre el texto, el tema llegaría al recinto esta misma semana ya que los tres proyectos figuran entre los asuntos con preferencia para la semana. La Comisión tiene tres expedientes muy similares: uno del senador Alcides Calvo (PJ - Castellanos) aprobado por la Cámara Alta en noviembre último; otro del diputado Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio) ingresado en marzo del año pasado y otro de Lucila De Ponti (PJ) de junio de este año. En los tres casos se apunta a modificar incisos del artículo 2 de la Ley N° 13.156 que estableció el sistema de Boleta Única y la unificación del padrón electoral. El objetivo es que en cada una de las categorías electorales haya dos fotos para que también se cumpla con la ley de paridad. Actualmente la Boleta Única solo contempla la foto de ambos candidatos en la papeleta de la categoría gobernador y vice. Los tres proyectos coinciden en extenderlo a las boletas de diputados con la foto de los dos primeros de la lista; senadores, colocando titular y suplente; concejales con los dos primeros de la lista y listas comunales. En cambio, no es posible en la de intendente que es categoría unipersonal.
"El objetivo es garantizar la exposición efectiva de la paridad de género en la Boleta Única de papel de las elecciones generales en cargos legislativos a nivel provincial, municipal y de comisiones comunales en la provincia", señaló De Ponti. "Así se asegura la visualización, presencia y reconocimiento de ambos géneros que encabecen las listas electorales en las boletas. Indiferente sea quien encabece la lista, al no incorporarse lo propuesto, uno de los géneros está quedando sin la posibilidad de poder ser visualizado en la boleta electoral", advirtió Galdeano.
Ayala le dijo a El Litoral que ve factible la aplicación del cambio en la boleta para la elección general y podría tener inconvenientes prácticos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), especialmente en las grandes ciudades. Se recordó que en la última PASO de concejales en Rosario había 52 listas lo que obligó a utilizar una papel de dimensiones mayores y pasaron apenas 5 listas a la elección general. "La definición de la ley es de los legisladores y el Tribunal Electoral es el encargado de aplicarla", aclaró Ayala quien asistirá este jueves a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Los legisladores y Ayala coinciden en la necesidad de que la ley le permita al elector tener claridad en la información que contiene la boleta. De Ponti admitió que "teniendo en cuenta el amplio número de precandidatos y precandidatas que se presentan para las distintas categorías, estimamos conveniente llevar adelante la reforma para las elecciones generales, una vez realizadas las PASO que reducen considerablemente dicho número". Para Galdeano "con una Ley de Paridad recientemente aprobada en la provincia, es necesario plantearnos que visualizar ambos géneros, y con el poder que ejerce la imagen, es también una parte fundamental para igualarnos varones y mujeres".
Preferencias
Para este jueves, la Cámara de Diputados reservó con tratamiento preferencial diez proyectos de ley, entre los cuales sobresalen los que propician cambios en la Boleta Única para garantizar la paridad en las fotos. Otro de los temas que podría tratarse es una iniciativa de Claudia Balagué (PS) que establece la ley para la convivencia escolar en las instituciones educativas. Otro de Betina Florito (Encuentro Federal) adhiriendo a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 27360 que aprobó la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores adoptada por la OEA. Del bloque Igualdad estableciendo una tarifa social para servicios de agua potable y cloacas en toda la provincia.