Néstor Fenoglio
nfenoglio@ellitoral.com
“Necesitamos más apoyo de la Nación, es evidente. La magnitud de la sequía y los distritos que afecta exceden la ayuda puntual comprometida hasta ahora y por eso pediremos más dinero, pero también ayuda crediticia, aportes para forraje y para obras de infraestructura que aseguren la provisión de agua”. Así lo expresó este mediodía el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, quien el lunes acompañará al gobernador Antonio Bonfatti a una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, oportunidad en que recibirán la primera de tres cuotas de cinco millones de pesos para distritos de 9 de Julio y Vera.
“Estos fondos que nos entregan por supuesto que son importantes para esos distritos en particular; pero el apoyo que pedimos es mucho más amplio porque los distritos y producciones comprometidas lo son. Necesitamos créditos blandos para la recuperación de ganado, forrajes para el invierno y partidas para asegurar el funcionamiento a pleno del canal a cielo abierto -y conexiones complementarias- que provee agua a localidades de 9 de Julio”, dijo el ministro.
Respecto de la capacidad de respuesta de la propia provincia, Fascendini señaló que “pondremos toda nuestra logística” en la emergencia, pero insistió en que los fondos necesarios exceden las posibilidades de un ministerio provincial y que se trata, en definitiva de “asistir a una provincia que gira muchos fondos a la Nación y que ahora necesita que algo de eso retorne ante una situación climática comprometida”.
Se suman los pedidos
Con el correr de las horas, varios fueron los legisladores que reclamaron ayuda extra para la provincia. Uno de ellos, el senador nacional socialista, Rubén Giustiniani, pidió a Yauhar que “arbitre los medios necesarios para declarar zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a los departamentos del norte y extremo sur de la provincia (de Santa Fe) señalados en la resolución de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria” y reasigne “dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2012 una partida especial para hacer frente a la dramática situación”.
Considera Giustiniani que “estamos ante una situación indudablemente muy grave y con posibilidades de agudización en el tiempo, que tiene un fuerte impacto económico sobre la producción y la vida de muchas comunidades de mi provincia”, por lo que “requerimos la intervención urgente del Poder Ejecutivo Nacional”.
Por su parte, el diputado nacional Jorge Mario Alvarez (UCR - Santa Fe), plantea que es imprescindible que se extremen las normas para atenuar por lo menos parcialmente las consecuencias socioeconómicas de la sequía y propone modificaciones a la Ley N° 26.509, de Emergencia y Desastre Agropecuario.
El diputado radical, resalta que en primer lugar es justo reconocer que existe inflación en nuestro país y que los montos establecidos en pesos, sufren la desvalorización de la propia moneda, así es que se propone la actualización del monto mínimo de $ 500 millones anuales destinado al Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), según los incrementos en la recaudación del IVA neto de reembolsos, tomando como base el año 2009, de sanción de la norma.
Lacava y Acuña piden por el fondo anticíclico
Los diputados provinciales Mario Lacava y Héctor Acuña coincidieron en reclamar por separado (mediante un proyecto de comunicación el primero y una carta al gobernador el segundo) la reactivación del fondo anticíclico para atender a los productores y pobladores afectados por la sequía.
Lacava señaló que “la Ley N° 12.403 prevé la constitución de un fondo dinerario para atender situaciones de emergencia o catástrofe por parte del Ejecutivo provincial. En la anterior gestión del Ing. Jorge Obeid, la existencia de ese fondo alcanzó los 0 millones de pesos y permitió atender rápida y exitosamente los problemas derivados de la inundación de 2007 en más de medio territorio provincial.
“Lamentablemente, el saldo de este fondo que Obeid dejó integrado en dicha suma, y después de habérselos negado a productores y pobladores afectados por la sequía fue utilizado para atender el déficit provocado por los excesivos gastos corrientes contrariando la letra y el espíritu de la ley.
Y continuó: “Hoy, este gobierno, tiene la oportunidad y la obligación de restituir el fondo anticíclico adelantando el cumplimiento de lo establecido en el artículo 44 de la Ley N° 13.226 de presupuesto para el ejercicio 2012, ya que estando en emergencia, dicho fondo se convertiría como tantas veces lo hemos dicho, en la herramienta económica y financiera para atender a productores y pobladores afectados por el flagelo en forma inmediata”.
Por su parte, Héctor Acuña presentó una carta al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, donde le pidió aplicar el Fondo Anticíclico creado por ley para paliar los inconvenientes provocados por la sequía en el territorio provincial.
Acuña señala que “la provincia adhirió a la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria N° 22.913 y sus modificatorias, mediante la Ley Provincial N° 11.297. En el año 2005 nuestra provincia sanciona la ley N° 12.403 Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública de la Provincia de Santa Fe previendo en el artículo 5° que los recursos existentes en dicho Fondo sólo podrán ser destinados a: inciso c) la atención de situaciones de emergencia social o desastre. A su vez, el artículo 6° dispuso que “El Fondo no podrá utilizarse para ningún otro propósito o finalidad que los establecidos en la presente ley, debiendo el Poder Ejecutivo informar a la Legislatura, la utilización y destino de los recursos del mismo”. Por su parte el Capítulo III del mencionado texto legal dispone la creación de un Fondo de Equipamiento para Obras Hídricas en los artículos 15 y siguientes”. Acuña cuestiona precisamente la falta de explicación sobre el destino de esos fondos, previstos para subsanar aunque sea en parte situaciones de catástrofe y emergencia como la que hoy se presenta.”
Emergencia
La Comisión de Emergencia Agropecuaria, con representantes del gobierno y de las cámaras rurales empresarias, analizaba hoy la situación del sector a raíz de la sequía que afecta a las zonas productivas. La reunión comenzó al mediodía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y participan en titular de esa cartera, Norberto Yauhar, representantes de la Mesa de Enlace, del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). El encuentro -en donde se analizan las acciones a seguir para paliar las consecuencias de la sequía- está presidido por el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria, Haroldo Lebed.
Impuestos
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, especificó su postura ante los pedidos de bajas en retenciones agropecuarias efectuadas por dirigentes de entidades del sector e incluso dirigentes políticos. “Las retenciones deben bajarse dentro de una reforma impositiva global, no como fruto de una medida extraordinaria en momentos de baja rentabilidad”. Enseguida añadió que “se debe eliminar en forma inmediata el impuesto a los débitos y créditos bancarios que es una aspiradora de fondos al sistema productivo y mejorar el cobro de Ganancias que debe ser el impuesto más justo porque haría tributar más a los que más ganan”.