Lunes 13.6.2022
/Última actualización 18:15
La confluencia de prácticamente todos los sectores internos del peronismo terminó siendo el dato político más relevante de la reunión del Consejo Ejecutivo Provincial del PJ, que se llevó a cabo el sábado en esta ciudad. La convocatoria pretendía que se fijase desde el partido una posición institucional frente a un eventual proceso de reforma constitucional en la provincia. Pero la negativa radical de avanzar por ese camino, oficializada apenas 24 horas antes de la cumbre peronista, corrió el eje de discusión. Sobre el intento reformista, el PJ advirtió que ante la reducida cantidad de legisladores en la Cámara Baja, es poco lo que el partido podría aportar en términos de consenso. Por ello, decidieron canalizar las energías en la posible sanción de proyectos que también plantean reformas políticas, y que ya están siendo promovidos por el gobernador.
Sobre esa base y en diálogo con El Litoral, el presidente de la fuerza, Ricardo Olivera, observó que en el plano político, lo más significativo fue la convocatoria. "Nos fuimos contentos porque ningún espacio dejó de participar. Costaba juntar a todas las partes; siempre aposté más a lo generacional y el sábado se dio porque no nos falló nadie. Sentados a la mesa – enumeró- estuvieron Germán Martínez, Leandro Busatto y Norma López de La Corriente; también Hacemos Santa Fe con Celia Arena y Roberto Mirabella; Movimiento Evita con Eduardo Tognoli y Lucila De Ponti; La Cámpora, Silvina Frana y Marcelo Gastaldi del sector de María Eugenia Bielsa, más representantes de Luis Rubeo y Marilyn Sacnun. Además, Claudio Leoni, Jorge Hoffman, Jorge Molina, Susana Stochero y referentes de otros gremios como Camioneros, Utedyc y Apul. También, el Foro de Intendentes, legisladores (tanto diputados como senadores) y las departamentales. Eso, desde el punto de vista del Justicialismo es muy bueno y positivo porque empezamos a recuperar los abrazos y el diálogo", evaluó.
- ¿Es decir que la discusión por la reforma permitió volver a unir al peronismo?
- Sí, la convocatoria fue un éxito. Si convocaba para hablar de política, capaz que no lo lográbamos (risas). Pero además, hay alguna distensión a partir de la actitud de Cristina y Alberto; esto para abajo va generando alguna distensión. Desde el punto de vista político, eso fue muy bueno. Respecto de la reforma, lo dijimos también durante la gestión de Miguel Lifschitz; siempre hemos sido reformistas. Al no estar planteada la reelección ahora (porque Omar Perotti se autoexcluyó), me parecía que se facilitaba la discusión. Pero de pronto vemos esta posición de algunos partidos del 'no' (en alusión a lo resuelto por la UCR), que resiente la construcción del consenso. La fecha de la reforma es la fecha en la que se logre el consenso. Y en esto, somos como Los Orozco de León Giego; en el Justicialismo (en la Cámara de Diputados) somos ocho. Pero esto no invalida ni implica que nos quedemos a esperar a que esto se resuelva entre el Radicalismo y el Socialismo. Vamos a empezar a trabajar con algunos temas que al gobernador le interesan, como el Voto Joven, la extensión de los mandatos comunales, la autonomía… Esos temas los tomamos para empezar a trabajar teniendo en cuenta la territorialidad; la próxima reunión será en Rosario. La idea es no quedarnos a esperar que se genere el consenso; más allá de que somos sólo ocho, nos ponemos a trabajar en estos temas que le interesan al gobierno y que eventualmente también podrían ser parte de una reforma.
- ¿Pero cuando llegue el momento de firmar un dictamen en el marco de lo que es el trámite parlamentario de los proyectos ya presentados, cuál va a ser la posición de ustedes?
- No lo puede anticipar; creo que en la cámara vamos a llegar a la decena de proyectos presentados. Matilde (Bruera) presenta esta semana el suyo; creo que irán a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde nos representa Leandro Busatto. Éste es un tema más del bloque de ver cómo va avanzando el trámite. Eso en la discusión del partido no se definió porque la verdad es que como a muchos, nos sorprendió la negativa tan rotunda que tuvo el radicalismo. No lo esperábamos de manera tan tajante; por eso decimos priorizar el trabajo sobre los proyectos ya enviados por el Poder Ejecutivo.