Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández y del director del INDEC, Marcos Lavagna, sobre el desarrollo del Censo Nacional de Población para el año próximo, la provincia adhirió, a través del Decreto Nº 1175, a la realización del mismo y dispuso la creación del Comité Censal. Este comité estará presidido conjuntamente por el Ministro de Economía y el director del IPEC y tendrá como objeto coordinar todas las actividades que permitan el 18 de mayo de 2022 realizar el relevamiento domiciliario. Recordando que ese día será feriado nacional.
A diferencia de rondas anteriores, y atento a las múltiples ventajas de los avances tecnológicos, en este Censo se implementará un operativo bimodal - en línea y en terreno - mediante entrevistas presenciales. El e-CENSO será la plataforma en la cual todas las personas, que habiten en suelo argentino, puedan auto empadronarse. Estará disponible a partir del 16 de marzo y hasta el 18 de mayo, para poder completar el formulario de 56 preguntas. El cuestionario estará separado en dos módulos: Hogares y Viviendas (donde se incluyen los ítems sobre materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad); y por otro lado el de Población (donde se pedirá datos del DNI, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico, educación, salud entre otros). Una vez concluido el formulario, la plataforma e-Censo entregará un código alfanumérico como comprobante que deberá exhibirse al censista cuando visite la vivienda. Si el cuestionario digital no está completo el censista solicitará realizar el relevamiento de manera tradicional.
El desarrollo de esta nueva metodología, que combinará los datos relevados en el Censo más la introducción de diversos registros administrativos como herramientas de validación y consistencia, sentarán el punto de partida para conformar un Registro Estadístico de Población. Este registro será un anclaje en la elaboración de encuestas específicas para el estudio de nuevos fenómenos de interés.
Durante el censo se recorrerán casi 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, y por primera vez se ejecutará bajo la definición de "censo de derecho". Esto significa que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente y donde efectivamente demandan servicios. Esta es la definición más utilizada en el mundo debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia, señalo el Ministro Walter Agosto. El objetivo máximo del censo será contar, sin omitir ni duplicar, a todas y cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para así conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica, socioeconómica y la distribución espacial de la población.
Por otra parte, el titular del IPEC Gabriel Frontons indico que será una operación logística compleja que demandará la sincronización de una estructura compuesta por más de medio millón de personas en un período de tiempo muy corto. Requiere el compromiso activo y el trabajo coordinado de todos los sectores que componen la estructura política, institucional y social de la Argentina. Por ello también, el Comité Censal provincial estará integrado por un representante de cada uno de los Ministerios del Poder Ejecutivo.
Tenés que leerCenso 2022: será el 18 de mayo y por primera vez podrá completarse onlineSanta Fe y Cepal trabajan conjuntamente en la formulación de indicadores económicos
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) suscribieron recientemente un convenio de asistencia técnica para la formulación de indicadores económicos.
A lo largo de los próximos doce meses CEPAL brindará asistencia técnica al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) para la elaboración del índice mensual de actividad económica (IMAE) y el desarrollo de aspectos metodológicos, identificar fuentes de información y series temporales, especificando el modelo econométrico, y el análisis de sus resultados, entre otras actividades previstas.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), es un indicador provisorio de la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) a precios constantes de 2004 que se estimaría en forma agregada como un índice mensual con base 100. Este ofrecerá una pauta del comportamiento de la actividad económica provincial con una frecuencia mayor a la del PBG trimestral a precios constantes. Su cálculo se estructura en la agregación del valor agregado a precios básicos de 16 actividades económicas consideradas.
El ministro de economía Walter Agosto señalo “la cooperación del Gobierno Provincial y CEPAL encuentra su antecedente en el año 2005 cuando ambos trabajaron conjuntamente a los fines de perfeccionar el sistema de cuentas económicas provinciales”.
Este importante trabajo junto a CEPAL se fundamenta en la imperiosa necesidad de poder contar con un indicador de actividad económica que mida la dinámica de cada uno de los sectores productivos provinciales, y que funcione como un indicador provisorio de la evolución del producto provincial. Es decir, IMAE brindará una certera pauta del comportamiento de la actividad económica real, agregada y sectorial, con una mayor frecuencia que el PBG, y en concordancia con su metodología de estimación.
Desde el Gobierno de Santa Fe se considera de especial relevancia llevar adelante este proyecto con CEPAL –institución pionera en la asistencia para la formulación de cuentas nacionales-ya que permitirá cubrir un importante vació de información existente sobre el comportamiento coyuntural y estructural de los sectores económicos de la provincia. Además, contribuirá en forma destacada al momento de formular, monitorear y evaluar políticas públicas, y contribuirá como insumo fundamental en el proceso de toma de decisiones de diversos actores del sector privado, empresarial, académico y en el campo de la investigación.