En el Molino Marconetti de Santa Fe se presentó el Plan de Acciones Conjuntas por la Seguridad Vial para el período 2024-2027, que consta de 14 acciones para reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de tránsito en la provincia. Esta iniciativa requiere coordinación entre el gobierno provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y más de 100 entidades locales, municipales y comunales.
En el evento asistieron el secretario General de Gobierno, Juan Cruz Cándido; el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y representantes de ONGs.
La actividad se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.
Trabajo coordinado
En diálogo con CyD Noticias, Juan Cruz Cándido, proporcionó detalles sobre el convenio que implica colaborar de manera conjunta para alcanzar los objetivos establecidos.
"Resulta muy importante hacerlo primero porque recuperamos una mecánica de trabajo conjunta con los municipios y comunas, y reactivamos el Consejo Provincial de Seguridad, que es el órgano rector que va a tomar decisiones", explicó el secretario de Gobierno.
Este plan aborda la complejidad del tema de seguridad vial desde diferentes ángulos, reconociendo la responsabilidad compartida entre la Agencia de Seguridad Vial, los gobiernos locales y las obras públicas "para abordar primero lo más urgente donde hay más posibilidades de que se produzcan siniestros".
Compromiso con el cambio
Durante la evaluación de los primeros seis meses de gestión, Cándido ofreció una visión del progreso alcanzado hasta el momento. "Estamos conformes, no con los resultados porque es muy pronto todavía, pero sí con el camino que estamos transitando", sostuvo.
El plan contiene acciones para mejorar la movilidad en forma coordinada con municipios y comunas.
Además, el funcionario resaltó la determinación de la administración en abordar una variedad de temas fundamentales para Santa Fe, asegurando que se trata de "un Gobierno que no le escapa a ninguno de los temas que son importantes en Santa Fe, que no se dedica a hacer diagnóstico sobre lo que pasa si no va a ofrecer soluciones" en áreas clave como seguridad, educación y economía.
Finalmente, habló de la importancia de defender los intereses provinciales. "En materia de retenciones que desde Buenos Aires se nos quieren imponer en materia productiva, fue Santa Fe la provincia que encabezó el reclamo y logramos que se dé marcha atrás con esa medida", comentó, destacando el papel activo en la defensa de los intereses económicos locales y en relación con las decisiones a nivel nacional.