Viernes 15.12.2023
/Última actualización 14:45
El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, manifestó que en Santa Fe se sostendrá el criterio de impedir que las protestas sociales produzcan cortes de calles o rutas, en sintonía con el protocolo antipiquetes dado a conocer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aunque se buscará establecer una normativa propia.
En la mañana de este viernes, el ministro de Gobierno, Fabian Bastia, había adelantado que en la provincia “se está trabajando” en la cuestión y que “cuando tengamos terminado nuestro proyecto se va a dar conocer, y si corresponde, se va a enviar a la Legislatura”.
En declaraciones formuladas en Rosario, Cococcioni amplió en el sentido de que “la posición y la orden del gobernador Maximiliano Pullaro es no tener la más mínima tolerancia hacia acciones que signifiquen una obstrucción a la vida democrática y en sociedad”.
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó lo adelantado por el ministro de Gobierno. Créditos: Luis CetraroEl funcionario fue categórico en el sentido de que “si hay piquete, se va a desalojar”, y explicó que la idea del gobierno santafesino es contar con un protocolo en términos similares al que presentó Bullrich sancionado por ley, con la idea de darles a los policías que intervengan en el desalojo de piquetes un respaldo institucional contundente.
Al respecto, y en el sentido de lo adelantado por Bastia, consignó que el texto está siendo trabajado, para luego enviar el mensaje a la Legislatura. Pero añadió que, entre tanto, y con el marco de la ley de emergencia sancionada por la Legislatura, se puede aplicar el protocolo de Bullrich por decisión ministerial.
En tal sentido, Cococcioni destacó las leyes aprobadas, incluyendo la de narcomenudeo, e insistió en la necesidad de aumentar la presencia policial en la calle. Con respecto a la disponibilidad de patrulleros, aseguró que “hoy hay casi el triple de móviles de cuando asumimos y sigue siendo una misera. Vamos a poner hasta el último recurso para recuperar la paz quebrada en Rosario y la provincia”. En números concretos, dijo que se encontraron con 20 móviles haciendo patrullajes y hoy hay alrededor de 60. El objetivo, agregó, es llegar a los 200.