En Santa Fe, la provincia no tiene previsto pagar un bono de fin de año
Tras el anuncio del gobierno nacional, el ministro de Trabajo descartó la posibilidad de que se adopte en el ámbito local una medida similar para el sector público. Persiste la indefinición respecto de los asuetos del 23 y 30 de diciembre.
La posibilidad de un bono no entró en las negociaciones aseguran desde el gobierno. Crédito: Flavio Raina
El mismo día en el que el gobierno nacional anunciaba el pago de un bono de fin de año de 24.000 pesos para empleados registrados del sector privado, el ministro de Trabajo Juan Pusineri descartaba la posibilidad de que el gobierno provincial fuese a otorgar una ayuda similar. El beneficio anunciado por Nación se pagará por única vez en diciembre para asalariados privados que cobren hasta $180.000.
"En la provincia, ese tema no entró en ninguna negociación", respondió el funcionario ante la consulta de El Litoral.
A su criterio, la situación salarial en el caso de los trabajadores públicos de Santa Fe se afronta a través de la discusión paritaria que se reanudó el 1° de diciembre y que tuvo este miércoles una nueva reunión en la que se formuló una oferta con aumentos que cubren tanto la finalización del 2022 como el inicio de 2023.
Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
La propuesta que por estas horas es evaluada por gremios estatales y docentes consiste en un 20% de incremento adicional para diciembre – además del 5 ya otorgado-, y otro 5% para enero. De ese modo, el año 2022 cerrará con una recomposición anual del 97%, en tanto que a enero, dicho porcentaje se elevaría al 102.
Respecto de la posibilidad de que la provincia adhiera a los asuetos dispuestos por el gobierno nacional para el 23 y 30 de diciembre, Pusineri dijo el tema es evaluado aún en el ámbito del Poder Ejecutivo.
"Es una decisión que aún no está tomada; la va a tener que evaluar básicamente el gobernador en función de los reportes que vayan suministrando las diferentes áreas", mencionó. "Sabemos que es una decisión que alcanza a la administración nacional pero con algunas excepciones, como la AFIP. Pero en el caso de la provincia - insistió-, es una cuestión que seguramente se resolverá en las próximas horas".
Tradicionalmente, el Poder Ejecutivo provincial disponía asueto administrativo pero para los días 24 y 31 de diciembre, en tanto éstos fuesen días hábiles. En esta ocasión, atentos a la determinación nacional, se aguarda cuál será la decisión que adopte el gobernador Omar Perotti.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.