La ciudad propone un puerto integrado en una gran región fluvial del litoral
Víctor Hadad, representante de la Municipalidad en el Ente portuario, resaltó el acuerdo de la ciudad y sus fuerzas productivas para gestionar ante la Nación.
La ciudad propone un puerto integrado en una gran región fluvial del litoral
“Creemos que más allá del debate sobre la hidrovía a nivel nacional, el puerto de la ciudad de Santa Fe debe enmarcarse en una lógica geopolítica que en la Argentina no se está debatiendo”. Víctor Hadad, coordinador de gabinete del intendente Juan Pablo Poletti, es el representante de la Municipalidad en el Ente de Administrador del Puerto de Santa Fe.
"Los temas de navegación y portuarios están entre las grandes banderas del país", señala Víctor Hadad. Foto: Manuel Fabatia
El funcionario planteó el objetivo de que la estación fluvial local sea actor central de lo que denominó “región fluvial litoral”. Según explicó a El Litoral, “el puerto de Santa Fe debería liderar la creación de una región portuaria en los términos del artículo 124 de la Constitución Nacional, con la misma lógica de la Región Centro".
“Hemos hablado con el gobierno provincial y miembros del Poder Legislativo. Los temas de navegación y portuarios están entre las grandes banderas del país; el portuario es uno de los principales problemas de la Argentina”.
Hadad reconoció que “tenemos que fomentar que en la licitación” del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Paraná, el dragado a aguas profundas “no llegue sólo hasta Timbúes” desde el océano, sino que “se extienda y llegue hasta Santa Fe”.
Explicó que la posición de la capital provincial es solicitar que se incluya entre las tareas al concesionario de la hidrovía, el dragado del canal de acceso al actual emplazamiento del puerto santafesino “Se va a pedir. Es lo que trabajó el equipo de la UNL y está en los papeles en Buenos Aires en este momento”, advirtió Hadad.
El funcionario planteó el objetivo de que la estación fluvial local sea actor central de lo que denominó “región fluvial litoral”. Créditos: Fernando Nicola.
Pero insistió en la necesidad de “la creación de una región portuaria fluvial” que integre el transporte de cabotaje desde Santa Fe, aguas al norte, que “que incluya los puertos de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y del norte de nuestra provincia en una lógica en la que los puertos públicos recuperen derechos y garantías para operar”.
Embarcaciones y legislación
Al apuntársele que el puerto santafesino está operativo pero las embarcaciones que pasan frente a la ciudad lo hacen bajo bandera paraguaya, impedidas por ley para hacer cabotaje en el país, Hadad señaló que la “falta de embarcaciones (es) por falta de políticas nacionales".
“En la Corte Suprema de Justicia de la Nación -ironizó- se menciona 5 veces más la palabra ‘fútbol’ que la palabra ‘cabotaje’. En la Argentina el problema de la navegabilidad, de las líneas de bandera, no forman parte del debate.
“Nuestras aguas están vacías de embarcaciones de carga o de pasajeros, entre otras razones porque no hay una construcción política que vaya a Buenos Aires a plantear el debate. El puerto de Santa Fe está trabajando en el enlace con Montevideo. El representante del Estado provincial está trabajando en esa línea y es viable” para transferir cargas locales hacia los muelles de ultramar de la capital uruguaya, mediante barcazas o feeders de bandera paraguaya. “Son grandes tópicos para el puerto de Santa Fe”.
Hadad resaltó que para integrar las políticas de una región fluvial, es necesario registros de muelles, grúas o astilleros existentes. “Eso hoy no está”, más allá de los esfuerzos del Consejo Portuario Argentino, “que es un genuino intento. Pero se requiere la acción de todas las provincias, los puertos, los ministros abocados al área para hacer un gran equipo de trabajo, sentarse con las autoridades nacionales y plantear la demanda que la región tiene”.