Mario Cáffaro
[email protected]
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, envió a las cámaras legislativas la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2009 cumpliendo con los plazos establecidos por la Constitución provincial y la ley de Administración, Eficiencia y Control que contiene los estados contables y presupuestarios del Sector Público Provincial no Financiero que permiten la evaluación de la gestión del Estado santafesino. El trabajo es acompañado por un informe firmado por el ministro de Economía, Angel Sciara.
En dicho informe -que avanza incluso en los cinco primeros meses del corriente año- se destaca un cambio de situación en las cuentas públicas de la provincia merced a una mayor recaudación y una contención del gasto.
“La ejecución presupuestaria de la administración provincial acumula al 31 de mayo del presente año un resultado financiero positivo de 324,1 millones, que con incidencia de las contribuciones y gastos figurativos alcanza un superávit de 289,5 millones de pesos”. A renglón seguido marca que “en el mismo período durante el ejercicio 2009, la ejecución presupuestaria determinó un resultado financiero deficitario de 272,5 millones después de contribuciones y gastos figurativos”.
El informe de Sciara concluye que “el resultado financiero positivo del acumulado de los primeros cinco meses del corriente año, implica, por un lado, la posibilidad de atender el déficit estructural del año 2009, aunque, desde el punto de vista económico, no evita la necesidad estructural de la reforma del sistema tributario provincial. Por otro lado, evidencia la atención de la administración gubernamental ha puesto sobre la ejecución de los gastos corrientes, iniciando así la imprescindible modificación de la estructura del gasto en el mediano plazo”.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)