Puente Santa Fe - Santo Tomé: apoyo del Senado a la iniciativa provincial
La Cámara Alta fijó posición sobre la chance de que sea la Casa Gris, en ausencia de la Rosada, la que dé una solución de fondo al grave problema de incomunicación vial.
Una inversión imprescindible en el país de la obra pública cero. La provincia busca echar luz para un nuevo puente ante el abandono actual desde la Casa Rosada y el incumplimiento de tantas promesas de sucesivas gestiones nacionales. Crédito: Fernando Nicola
Sobre tablas y por unanimidad la Cámara de Senadores de la Legislatura de Santa Fe expresó su deseo de que la provincia tome en sus manos la obra necesaria para superar la grave crisis de incomunicación que sufre el área metropolitana capitalina, que tiene sin su puente más directo a los núcleos urbanos de Santa Fe y Santo Tomé.
El texto impulsado por el senador por La Capital Julio Francisco Garibaldi (PS) indica que el cuerpo de 19 representantes "vería con agrado que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad realizar un análisis integral, tanto económico como técnico, sobre la viabilidad de la construcción de un nuevo puente a financiarse con fondos provinciales, que conecte las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, en el departamento La Capital".
El Puente Carretero, hoy en refacción, es una de las vías de conexión entre Santa Fe y Santo Tomé. Crédito: Fernando Nicola
Al igual que el gobernador Maximiliano Pullaro y los funcionarios del área que han brindado expresiones en tal sentido, se deja aclarado que se trata de la iniciativa para que "de manera complementaria y paralela al Puente Carretero" haya otra estructura para la interconexión vial.
En los considerandos, el legislador indica que hoy "las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé están unidas actualmente por la Autopista Rosario-Santa Fe 'Brigadier General Estanislao López' y el antiquísimo Puente Carretero, con más de 85 años de antigüedad", afectado por una grave avería y en situación de emergencia.
Autopista Santa Fe - Rosario, la otra vía de conexión entre Santa Fe y Santo Tomé. Crédito: Fernando Nicola
"A diario, miles de vehículos transitan por ambos accesos, evidenciando la necesidad de una conexión más moderna y eficiente. El Puente Carretero, concebido para otra realidad vehicular, se encuentra obsoleto y su deterioro contribuye al constante congestionamiento en las vías de acceso a ambas ciudades. Este problema afecta no sólo la movilidad de los habitantes, sino también el desarrollo socioeconómico de la región", observa.
"La construcción de un nuevo puente es urgente y necesaria. No solo aliviaría el tráfico actual, sino que también promovería el crecimiento equilibrado de la zona metropolitana. Sus beneficios son claros: 1) Mejora de la conectividad: Santa Fe y Santo Tomé, como centros urbanos importantes, requieren una conexión eficiente para facilitar el tránsito de personas y mercancías. Un nuevo puente reduciría la congestión y mejoraría la fluidez del transporte. 2) Diversificación de rutas: Un puente adicional proporcionaría alternativas de ruta, especialmente útiles durante trabajos de mantenimiento en el Puente Carretero actual, minimizando las congestiones y los riesgos de accidentes. 3) Beneficios socioeconómicos: La construcción del nuevo puente impulsaría la industria de la construcción e infraestructura, aumentaría el valor de las propiedades en Santo Tomé y contribuiría al desarrollo general de la región. A lo largo de los años, diversos intentos por concretar este proyecto han sido frustrados por problemas de financiamiento y gestión.
Años de frustraciones
La responsabilidad por el mantenimiento del puente Carretero y por una nuevo puente es de competencia nacional. Más aún, esa inversión nacional en favor de santafesinos y santotomecinos (y de toda la Región Centro) se había planteado como una compensación del Estado central al provincial porque fue Santa Fe la que se hizo cargo de convertir en una autovía a la ruta nacional N°19.
Colectivos, motos y algunos vehículos con permiso especial pueden circular por el Puente Carretero en este momento. Crédito: Fernando Nicola
"Por mencionar un punto crítico de la historia, en el año 2007, el ex Presidente Néstor Kirchner propuso que el Estado Nacional asumiera el costo de la construcción del nuevo puente como compensación por el aporte del Gobierno Provincial en la transformación en Autovía", del camino a la ciudad de San Francisco (Córdoba).
"El convenio correspondiente se firmó el 18 de octubre de 2007. Después de un proceso licitatorio, en diciembre de 2010 se adjudicó el contrato para la construcción de un puente sobre el río Salado, pero el proyecto nunca se llevó a cabo. Asimismo, en 2021, Vialidad Nacional confirmó que el proyecto ejecutivo del nuevo puente está concluido y se está trabajando en su readecuación para buscar financiamiento internacional. Sin embargo, ya en el año 2024, no existe siquiera por parte del Gobierno Nacional iniciativa para la construcción de una nueva traza", advierte.
En algunos horarios, los accesos a la autopista Santa Fe - Rosario colapsan por los arreglos en el Puente Carretero. Crédito: Fernando Nicola
"En este contexto, es de resaltar la iniciativa del Gobierno Provincial de asumir los costos y responsabilidades de la construcción de un nuevo puente de conexión en el departamento La Capital. En este sentido, es vital que tanto el Gobierno Provincial como el Nacional coordinen esfuerzos para llevar a cabo esta obra fundamental. La comunidad santafesina ha esperado demasiado tiempo por una solución a sus problemas de movilidad. Por lo tanto, insto a mis colegas a aprobar este Proyecto de Comunicación, que busca iniciar un análisis exhaustivo sobre la viabilidad de la construcción del nuevo puente. Es hora de transformar esta larga lucha en una realidad tangible que beneficie a todos los habitantes de la región", expresa Paco Garibaldi.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.