Este martes se llevó a cabo a nivel nacional una jornada de lucha del Conicet por los recortes en el organismo, que en Santa Fe incluyen la no renovación de contratos de varios trabajadores. En este sentido, su titular, Carlos Piña comentó que el hecho de sostener para 2024 el mismo presupuesto de 2023 “hace que sea inviable este proyecto”.
La movilización tuvo lugar en el ingreso del predio “Dr. Alberto Cassano” en reclamo por despidos, rechazo a las bajas de becas extraordinarias, sostenimiento del presupuesto para 2024 y actualización salarial, entre otros puntos.
Actualmente cuatro empleados del Conicet Santa Fe recibieron la notificación de suspensión de sus contratos a partir del 31 de enero. Sumado a ello, 40 trabajadores de las áreas administrativas, profesional y técnicas, firmaron contrato solo hasta el 31 de marzo de 2024.
El Conicet Santa Fe este martes por la mañana. Crédito: Flavio Raina
El Conicet Santa Fe nuclea el trabajo de 20 Institutos y de 1471 personas (investigadores/as, becarios/as, técnicos y profesionales de apoyo y personal de administración). En el predio funcionan 4 institutos del Consejo (IAl, IMAL, INCAPE, CIMEC), áreas de servicios profesionales, talleres, áreas administrativas y el Parque Tecnológico Litoral Centro.