Para la Fundación para el Desarrollo de la Energía Eléctrica (Fundelec) el derrumbe del consumo de ese insumo fue en Santa Fe del 21% en abril pasado, mientras que para la Epe esa baja fue del 11,8%. Ambas cifras son correctas y permiten confirmar que en el sector de las industrias electrointensivas se advierte más la caída.
En el primer caso, se mide todo el consumo de energía en el territorio provincial, mientras que en el segundo se lo hace sin considerar a las empresas que le compran ese insumo directamente al mercado eléctrico mayorista, sin intervención de la Epe. Y en ese segmento de consumo concentrado la empresa Acindar es el principal actor.
Santa Fe está segunda en la lista elaborada por Fundelec entre las provincias donde más cayó el consumo. Sin embargo, si la comparación se hace sólo respecto de las provincias más relevantes para la economía del país, así como por sus respectivos mercados eléctricos, se puede advertir que el derrumbe es aún más grave.
Tenés que leerEl consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 añosEn la “Invencible” cayó el consumo total de energía eléctrica en un 21% mientras que en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano esa baja fue del 7,1% en Edenor y del 9,5% en Edesur. Pero más importa el caso de Córdoba, cuyas magnitudes económicas, poblacionales e industriales son similares. En la provincia mediterránea el índice se desplomó el 11%, la mitad que aquí.
La provincia de Santa Fe representa el 9,8% del mercado eléctrico del país, en tanto que Córdoba tiene una porción levemente inferior, 7,83%. En cambio, el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires en ese orden- pesan en un el 38% del total nacional de la demanda eléctrica, y el resto de la provincia de Buenos Aires, el 11,96%, según se desprende del último informe disponible de la Asociación de Distribuidoras Eléctricas de la República Argentina, Adeera.
De acuerdo con esa fuente, que también ofrece información estadística sobre los picos de la demanda de potencia de cada empresa distribuidora, los valores son otra vez- peores en Santa Fe.
La Epe logró su máximo histórico de demanda de potencia en febrero de 2016, con 2.218,27 megavatios (MW), pero el mes pasado apenas requirió 1.274,10 MW.
En el caso de Edenor y Edesur también las diferencias rondan proporciones similares, pero en EPEC, de Córdoba, es menos pronunciado el tobogán: el registro más alto de demanda de potencia de los cordobeses ocurrió como aquí- en febrero de 2016, con 1.923,05 MW y en abril se necesitaron 1.201,16 MW.