+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Una estrategia exitosa y reconocida

Santa Fe vacuna en las fábricas

Los vacunatorios contra el Covid-19 que el gobierno de Santa Fe habilitó en grandes plantas industriales, fueron distinguidos a nivel internacional, como una virtuosa estrategia de descentralización y pertinencia sanitaria. Los ministros Costamagna, Martorano y Pusineri se refirieron al logro y apuestan a multiplicar acciones. 

Santa Fe vacuna en las fábricasSanta Fe vacuna en las fábricas

Domingo 3.4.2022
 11:32
Redacción EL
Redacción EL

La medida que permite articular áreas claves como Salud, Trabajo y Producción y poner las vacunas a disposición de los empleados, en sus propios lugares de trabajo comienza a cosechar importantes reconocimientos. Esto es porque en el desarrollo de la estrategia, la provincia aporta insumos y capacitación mientras que las empresas brindan la logística. El resultado alcanza por igual a los vacunados y a la operatividad de las plantas de producción, que en algunos casos ya vienen aplicando profilaxis de acuerdo al calendario nacional de vacunas.

"Se trata de una fuerte articulación público-privada en el más amplio sentido, y tiene que ver con la salud y la producción; por lo tanto se trata de un programa exitoso que el gobernador Perotti viene llevando adelante articulando la tarea de los ministerios de Salud, Trabajo y Producción. Esto le valió el claro reconocimiento internacional de la empresa Mahle, de Rafaela, que está en cuatro continentes con 170 plantas y más de 70 mil operarios", explicó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, para dimensionar los alcances de la medida, que la multinacional se ocupó de difundir en un comunicado.

"Se trata de una muy buena experiencia, que nos permite trabajar en equipo con el Gobierno provincial y el Sindicato, de manera preventiva en el cuidado de la salud de nuestros colaboradores. Consideramos que sería importante continuar con otras campañas similares de vacunación como hepatitis, tétanos, entre otras", consideró el gerente de Recursos Humanos de Mahle, Ricardo Fassi.

Desde la misma ciudad, Juan Carlos Basso, calificó como "muy buena" a la experiencia del vacunatorio en su empresa. "Es una muy buena oportunidad de ayudarle al Estado, complementando la tarea de Salud, llevamos 150 vacunados, gente del barrio que está pidiendo vacunarse acá y completamos las segundas dosis y la tercera", aseguró. Además, dijo que están a la espera de una respuesta para el "pedido generalizado de vacunación contra la gripe" y no pasó por alto que en esa ciudad "no está terminado el hospital que debió estarlo hace muchos años".

Costamagna consideró que este esquema innovador, utilizando los equipos sanitarios de las propias empresas, no es la única articulación ya que se viene trabajando en otro orden como los módulos de capacitación en oficio. "Estos son los grandes desafíos que se llevan adelante en una provincia con una matriz productiva altamente diversificada, con exigencias internacionales y más de 130 mercados y una incorporación tecnológica que hoy permite competir en el mundo", explicó.

En gremios y empresas

Desde la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que la descentralización tuvo una primera etapa en la que participaron los gremios con capacidad, logística y predisposición para montar vacunatorios, no sólo con sus afiliados sino con la población en general. En Rosario, el primero en este marco fue el sindicato de Luz y Fuerza, luego se sumaron gremios del sector público y, en la ciudad de Santa Fe, Empleados de Comercio.

"En esa línea de descentralización, después convocamos a las empresas, apuntando en primera instancia a plantas con más de 500 trabajadores y así se sumaron La Virginia, Paladini, Gerdau, Mahle y Basso en Rafaela, también Liliana, Acindar y General Motors, entre otros", enumeró Pusineri, sobre las dos líneas de descentralización en las que trabajó la Provincia, con sindicatos y empresas.

"En General Motors, la salud y seguridad de todos nuestros colaboradores es prioridad en el mundo. Estamos plenamente comprometidos en colaborar en la lucha contra la pandemia causada por el Covid-19 y es por eso que celebramos que nuestro Servicio Médico haya sido elegido por el gobierno de la provincia de Santa Fe, como Centro Vacunatorio Oficial", afirmó el doctor Gabriel Conti, jefe de dicho servicio.

"Las empresas tuvieron una muy buena disposición para hacerlo, incluso se vio que quienes tenían dudas sobre vacunarse, se decidieron cuando vieron que lo hacían sus compañeros de trabajo. Tener el contexto favorable fue una medida que ayudó a disminuir el ausentismo y en cada empresa lo trabajamos en conjunto con los sindicatos", comentó Pusineri y añadió que también la medida ayudó a descomprimir los vacunatorios públicos.

Para la ministra de Salud, Sonia Martorano, la visión de articular áreas estuvo presente desde un primer momento de la pandemia. "Lo primero que marcamos fue el modo de enfrentar esto, porque tenía que ser un trabajo interministerial para poner en consideración los escenarios que se avizoraban y que al final ocurrieron, y mucho peor de lo que imaginábamos en los primeros momentos", explicó.

"Hoy, ese trabajo tan fuerte realizado en conjunto, ya es reconocido a nivel internacional. Claro, les llama la atención que en la provincia de Santa Fe, el ministerio de Producción está vacunando en las fábricas a los empleados, cuidando su fuerza laboral", comentó Martorano. Y adelantó que ahora, que la urgencia descendió y que trajo el reconocimiento y respeto en los barrios, pondrán manos a la obra con un "gran programa social que implica triangular con el club del barrio, la escuela y trabajar con los niños para incorporarlos en un proyecto de vida que será una buena manera de actuar previniendo violencias, un trabajo mirando hacia el futuro" concluyó la ministra de Salud.

Cerca de los ocho millones de dosis aplicadas

A punto de alcanzar los ocho millones de dosis aplicadas, la provincia de Santa Fe se coloca diez puntos arriba de la media nacional en esquemas de vacunación completa. La cifra representa a tres millones cien mil santafesinos inoculados, esto es, el 87 por ciento de la población. Sólo un cuatro por ciento de los tres millones 560 mil habitantes, según el último censo, quedó afuera de la profilaxis por decisión propia o tener alguna contraindicación. Para la cartera de Salud, la performance ha sido muy buena y esperan completar la dosis refuerzo entre abril y mayo, que se retrasó por la ola Omicrón, de enero y febrero, cuando se llegó a 14 mil casos por día.

"Estamos con una muy buena cobertura", dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano. Y repasó el camino recorrido para llegar al escenario actual, partiendo de los dos momentos en que debieron gestionar incertidumbre: el inicio de la pandemia y de la campaña de vacunación. "Hubo que pararse con mucha firmeza y liderazgo, hacer gestiones de compra de insumos, medicamentos, fortalecimiento del sistema de salud y formar el recurso humano para una patología nueva", describió sobre el momento "tremendo donde no se sabía a qué llegabas y cuándo".

"Lo más importante es que se constituyó un fuerte liderazgo con rectoría del Estado y de articulación público privada, lo que convierte a nuestra provincia en ejemplo de que se puede articular ambos sistemas como uno solo, algo casi utópico, con los mismos estándares", explicó. En la práctica significó convocar a una misma mesa a los colegios profesionales, asociaciones y Universidad, de modo que los protocolos de acción, medicamentos, internación y testeo, fueron consensuados.

Además adelantó que más allá del número de infectados, "hay algo que se va a medir que es el número de muertes, en eso estamos muy por debajo del resto con una letalidad del 1.23 por ciento, 2.500 por millón, cuando en general en otras provincias están en cuatro mil por millón", detalló Martorano, para resaltar el trabajo articulado entre el sector público y privado.

"Estamos próximos a alcanzar los ocho millones de dosis aplicadas, dentro de las cuales el 92 por ciento corresponde a primera dosis, el 87 a segunda dosis y el 50 por ciento a dosis de refuerzo", detalló el secretario de Salud, Jorge Prieto. Además, comparó las cifras con el 80 y 15 por ciento que logró Nación con primera y tercera dosis, respectivamente, lo que convierte a Santa Fe "en una provincia pionera" por la respuesta de la población. Cómo aún no acudieron unas 600 mil personas, dentro de las cuales están quienes tienen que esperar 90 días, por haberse contagiado al momento de ser convocadas.

#TEMAS:
Gremiales
Daniel Costamagna
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Juan Manuel Pusineri

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump

Te puede interesar:


  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar