Reforma jubilatoria en Santa Fe: los cuatro puntos clave del nuevo sistema previsional
En el espíritu de la iniciativa que tiene media sanción del Senado, está salvar la Caja de los estatales para que siga bajo la órbita provincial, evitando así consecuencias como una nacionalización del sistema previsional santafesino. Para ello, hay algunos puntos que son determinantes.
Reforma jubilatoria en Santa Fe: los cuatro puntos clave del nuevo sistema previsional
El Gobierno provincial aguarda que esta semana se apruebe en la Legislatura el proyecto de reforma del sistema previsional de los estatales santafesinos, que tiende entre otras cuestiones a bajar el nivel de déficit, que en la proyección para este año alcanza los 430.000 millones de pesos. En el espíritu de la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, está salvar la Caja de los estatales, y que siga bajo la órbita provincial evitando así consecuencias como una nacionalización del sistema previsional santafesino. Es decir, no entregárselo a Ansés, lo que entre otras derivaciones tendría la de una caída de los haberes que perciben los pasivos.
Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Archivo El Litoral.
Hay puntos esenciales en la norma que el Gobierno santafesino intenta aprobar en la Legislatura, para promulgarla lo más rápido posible. Entre esos puntos, desde el gobierno se destacan cuatro:
* El aporte solidario durante dos años (con la posibilidad de extenderlo otros dos) que deberán hacer los jubilados que cobren los haberes más altos. Es una medida que recién alcanza a quienes perciben tres veces el haber mínimo, y además establece un esquema escalonado que hace que quienes más paguen sean los que perciben las jubilaciones más altas.
* Tope en los haberes máximos. Esto es porque en la actualidad hay jubilaciones que multiplican hasta 32 veces la mínima. Es decir que hay jubilados que llegan a cobrar hasta 10 millones de pesos, cuando hay otros percibiendo casi 400.000 pesos. Para terminar con esa disparidad tan marcada, el Gobierno pone un tope máximo de 20 haberes mínimos como techo. A valores de hoy, ningún jubilado provincial podrá percibir más de 7,5 millones de pesos, monto que obviamente se actualizará con los porcentajes de aumentos alcanzados en paritarias.
* Hay personal, muchos de ellos en la Justicia, que tienen sus jubilaciones ya otorgadas pero que no se acogen al retiro para no dejar de percibir sueldos que en algunos casos llegan a los 14 millones de pesos. Para terminar con esa especulación, los empleados que iniciaron sus trámites jubilatorios, deben renunciar a sus trabajos en el curso del presente año. En el caso de que un agente público con trámite en curso siga demorando su cese en el servicio, se jubilará con el nuevo sistema previsional.
*No se podrán acumular beneficios y se pone un límite temporal a las pensiones. Uno de los límites que establece la norma determina que una pareja o cónyuge sólo cobrará la pensión por igual tiempo al que hayan convivido con quien en vida fue titular del beneficio. Es una manera de terminar con “avivadas” de personas que solo se unieron matrimonialmente a otras en sus últimos años de vida para quedarse con una pensión. Asimismo existirá tope por acumulación de beneficios. Para explicarlo de manera simple: si dos empleados públicos están casados -o son cónyuges-, y uno de ellos enviuda y cobra más de 20 jubilaciones mínimas, no podrá percibir el beneficio de la pensión. El límite serán siempre 20 haberes mínimos.