+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Reemplazaría a Carlos Rosenkrantz

El santafesino Horacio Rosatti se encamina a ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia

El actual presidente del máximo tribunal nacional llamó a una audiencia para este jueves para elegir a quien lo sucederá en el cargo.

El santafesino Horacio Rosatti se encamina a ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia El santafesino Horacio Rosatti se encamina a ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia

Jueves 23.9.2021
 12:11

El ciclo del juez Carlos Rosenkrantz al frente del máximo tribunal nacional concluye el 30 de septiembre y trascendió que habría un principio de acuerdo sobre el nombre de quien será, a partir de octubre, el nuevo presidente. El texto de la acordada -que se mantiene en un estricto secreto- indicaría que el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia será el santafesino Horacio Rosatti, ya que ni Rosenkrantz tendría apoyo suficiente para seguir en el cargo, ni tampoco lo obtendría el rafaelino Ricardo Lorenzetti, que antes de él encabezó el Tribunal durante 9 años.

Para llegar a esta elección, el voto decisivo sería el del cordobés Juan Carlos Maqueda, y el ex intendente de Santa Fe contaría también con el aval del propio Rosenkrantz y de Elena Highton de Nolasco, uno de los cuales quedaría como vice del alto tribunal.

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán de manera virtual este jueves a las 12 para elegir su presidente por los próximos tres años. Según las estimaciones dentro del Palacio, tanto Rosatti como Lorenzetti y hasta el mismo Rosenkrantz tendrían chances de ocupar el cargo, obteniendo el apoyo de dos de sus colegas, ya que pueden votarse a sí mismos. La figura de Lorenzetti y su vasta experiencia al frente de la Justicia, incluso, hacen que sea el mejor visto tanto desde el gobierno como desde la oposición, pero según se ocupan de aclarar en cada oportunidad desde el Palacio de Justicia, “aquí los únicos que votan son los ministros de la Corte”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Rosenkrantz defendió la "pluralidad" de la Corte Suprema y negó presiones

En tal sentido, Rosatti aparece como el mejor posicionado internamente por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe, convencional constituyente y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los miembros de la Corte para esta coyuntura. Highton y Juan Carlos Maqueda (el ministro decano de la Corte, y también ex constituyente, como Rosatti), dejaron saber que no tienen pretensiones de ocupar la presidencia.

En estos términos, la decisión de Highton y Maqueda, si es consensuada, definirá el próximo presidente para los próximos tres años en la Corte y en el mismo trámite el perfil que vaya a tener.

A partir de la presidencia de Rosenkrantz, y por una decisión apoyada en su momento por Rosatti, Lorenzetti y Maqueda, el cuerpo asumió pautas de conducción más “colegiadas”, en la medida en que muchas decisiones administrativas son tomadas por mayoría, y no están concentradas sólo en la persona del titular del Tribunal, como era antes.

#TEMAS:
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Carlos Rosenkrantz
Horacio Rosatti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando

Te puede interesar:


  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar