El informe que recibió la Justicia es contundente y asegura que 82 carpetas con declaraciones juradas de jueces fueron las saqueadas el fin de semana largo del feriado por el Día de la Bandera en junio del 2022.
Inicialmente se había informado sobre 33, pero ahora el dato alcanza a un total de 82. En tanto, trascendió que fueron abiertos los sobres con esa misma información de un total de 300 jueces y funcionarios judiciales.
El informe que recibió la Justicia es contundente y asegura que 82 carpetas con declaraciones juradas de jueces fueron las saqueadas el fin de semana largo del feriado por el Día de la Bandera en junio del 2022.
Los datos están volcados en un escrito realizado por la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales del Consejo de la Magistratura y que recibió el juez federal, Daniel Rafecas, quien interviene en la causa con el fiscal Ramiro González.
"Muchos de los sobres que en un primer momento parecían faltar, fueron hallados en sitios diferentes de la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales. Otros, fueron hallados archivados (…) y otros obraban en la Comisión de Disciplina de este órgano (…) Sin embargo, algunos de ellos no han podido ser localizados, no habiéndose advertido aún el motivo de su faltante, o si fueron remitidos a alguna otra dependencia", puntualizó el informe.
Asimismo, añadió: "El relevamiento efectuado arrojó la existencia de 82 sobres que no fueron hallados y que no tienen constancias que expliquen el faltante -43 anexos públicos y 39 anexos reservados-".
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes provocaron el faltante, pues no se advirtió las cerraduras del lugar forzadas, ni tampoco el ingreso de personas ajenas al lugar.
En la pesquisa, no se constató ninguna irregularidad en los accesos durante esos días. "Los investigadores hicieron medidas de prueba en su momento (cuando se presentó la denuncia por la intrusión) y no encontraron nada que diera cuenta de una persona ajena al Consejo que hubiera ingresado al área", dijeron a La Nación fuentes judiciales, que informaron que, por ahora, no tienen identificados sospechosos.
El informe hace crecer más la preocupación puesto que inicialmente se había informado el saqueo de 33 carpetas con declaraciones juradas pero ahora el dato alcanza a un total de 82 casos, en tanto que trascendió que fueron abiertos los sobres con esa misma información de un total de 300 jueces y funcionarios judiciales.
A la par que no trascendió el listado completo de esos 82 casos, se ordenó consultar tanto a la Comisión de Disciplina, como a la Administración General y a la Secretaria General del Consejo de la Magistratura "a fin de que informe si tienen registros de haber solicitado dichos sobres y las razones por las cuales aún no se devuelven a la oficina correspondiente".
5 líneas telefónicas falsas
La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) analizó las cuatro líneas telefónicas que se habían generado en Misiones a nombre del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y que él no había pedido. Es más, se enteró por casualidad cuando le llegó la factura e hizo la denuncia penal.
A partir de los rastrillajes sobre esas líneas se descubrió que el total eran en realidad cinco y que el operativo para generarlas empezó en diciembre, en medio del fallo de la coparticipación. Pero, además, que desde uno de los equipos celulares en donde se activaron líneas de Rosatti, también aparecieron líneas a nombre de Carlos Rosenkrantz, el vicepresidente de la Corte, y de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata.
Según publica Infobae, así surge del informe entregado en las últimas horas al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de lo que podría transformarse en una megacausa que analice si existió un plan sistemático para espiar a jueces o sustituirles la identidad para hacerse de líneas a su nombre y así cometer delitos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.