Saqueos: el gobierno creó un comando unificado, pero tiene miradas divergentes
Rossi dijo que son “robos en poblada”, y se despegó de las acusaciones a Milei, por las que fue imputada Gabriela Cerruti. “Es un hombre de bien”, apostilló Sergio Berni. Supermercadistas y Aníbal Fernández cargaron contra Raúl Castells.
Saqueos: el gobierno creó un comando unificado, pero tiene miradas divergentes
A través de la Resolución 575/2023 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional habilitó el Comando Unificado para prever, enfrentar y detener los saqueos y robos a comercios que comenzaron el último fin de semana en diferentes provincias y que se intensificó en la semana en el conurbano bonaerense. Así lo había adelantado el ministro Aníbal Fernández.
“Créase el Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”, dice la resolución.
En ese sentido, el comunicado explica cómo estará compuesto: “El comando unificado de las fuerzas policiales y de seguridad federales estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria; por los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias”.
Por eso invita tanto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, como a su par de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, y los representantes de Seguridad en las provincias a designar un representante de los cuerpos policiales locales.
“No son saqueos”
De todos modos, las miradas sobre lo ocurrido son discrepantes dentro del gobierno; tanto sobre las presuntas responsabilidades en los episodios, como a su propia naturalezas. Este jueves, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente oficialista, Agustín Rossi, se despegó de las acusaciones que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, le hizo al presidenciable libertario Javier Milei como supuesto instigador. “La portavoz habla por la portavoz”, sostuvo al llegar al Council of the Americas, el evento que nucleó a todos los candidatos.
Cerruti fue imputada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, acusada de omisión de denuncia e incitación a la violencia, ya que las incriminaciones que la portavoz hizo por X -ex Twitter- y Tik Tok contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza no fueron sostenidas luego con la correspondiente denuncia penal, a la que ella está obligada como todo funcionario público que toma conocimiento de un supuesto delito.
“El primer dirigente político que tuiteó sobre los robos en poblada fue [Javier] Milei. No había nadie que hubiera dicho algo antes”, sostuvo sin embargo el funcionario y siguió: “Milei hizo un tuit tenuemente justificatorio. Después vimos, y eso lo ve cualquiera que maneja redes, que algunos adherentes de La Libertad Avanza (LLA) reposteaban una situación de esas características. En ese marco es lo que dijo la vocera, nada más que eso”.
En tanto, agregó con relación a los ataques a supermercados que se registraron a nivel nacional: “No son saqueos, son robos en poblada. Los saqueos se dieron en momentos en donde había un descontento social. Acá no había disconformidad social entre los que fueron allí, sino una intención de llevar adelante delitos”. Asimismo destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el nacional para identificar y condenar a los responsables de los incidentes
“Bajémosle un cambio, muchachos”, protestó Rossi, y argumentó: “Porque me parece que lo más importante es la noticia de que la Argentina ingresó a los Brics, la actuación coordinada entre gobiernos provinciales y gobierno federal, que cada uno de los que cometió delitos está denunciado, que se está llevando adelante la investigación para saber quiénes fueron los instigadores... Eso ha sido lo más importante. Vuelvo a ratificar: no fue una poblada de disconformidad social”, reforzó.
Un rato antes, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni, había salido también al cruce de Cerruti, aunque en términos menos conciliadores. “Que se haga cargo la vocera. Nosotros estábamos concentrados en una situación totalmente distinta y en la cual no comparto, por sobre todas las cosas, los dichos sobre Milei. Podemos estar o no de acuerdo con su metodología o ideología, pero yo no tengo ninguna duda de que Milei es un hombre de bien y no lo veo generando ningún tipo de mecanismo que atente contra los intereses del conjunto”, lanzó en Radio Splendid.
“Una canchereada”
Por su parte, las entidades que agrupan a los supermercados advirtieron que "no se debe permitir que pretendidos dirigentes sociales inciten a formar organizaciones delictivas", que tienen en la mira a ese tipo de comercios cada vez que hay saqueos.
A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados Argentinos (FASA) y la Red de Super Argentinos apuntaron hacia la figura de Raúl Castells, el dirigente social que admitió públicamente su responsabilidad en los saqueos de los últimos días.
"El supermercadismo argentino vivió trágicas experiencias en años pasados, con pérdida de vidas y daños materiales, que ahora deben ser evitados", remarcaron, y añadieron que "por eso es que no se debe permitir que pretendidos dirigentes sociales inciten a formar organizaciones delictivas destinadas a cometer ilícitos que podrían afectar a la seguridad de la población, ocasionando además ingentes pérdidas materiales a empresas y personas víctimas de los delincuentes".
Precisamente, a propósito de los dichos de Castells, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, consideró en Radio 10: “Creo que no tiene absolutamente nada que ver con este tema, creo que es una canchereada que le va a costar cara porque va a tener que explicar por qué se incentivan. De eso sí es responsable, de la búsqueda de provocar una motivación accesoria a las complicaciones que puede tener una sociedad”.