Jueves 8.9.2022
/Última actualización 23:56
En un proyecto de declaración, desde el Bloque del PRO en el Concejo santafesino, expresan su preocupación por la falta de información certera respecto a la aplicación del Régimen de Segmentación de Subsidios a usuarios del servicio público de energía eléctrica y gas por red (Decreto Nacional Nº 332/2022). El texto ingresado por el concejal Sebastián Mastropaolo, afirma que “la posible afectación a los derechos de los consumidores en general y al sector productivo, comerciantes, consorcios, pymes, emprendimientos y trabajadores en particular, faltando tan poco tiempo para su implementación, sin contar con datos fehacientes sobre los efectos que causará la quita de subsidios ni hacia quienes será dirigido.”, no hace más que revelar el grado de improvisación y falta de profesionalismo técnico del Gobierno Nacional. Se está violando el derecho a la información que tiene cada usuario y consumidor.
Según análisis propios, anta la falta de información certera y concreta, unas 60 mil familias podrían perder el subsidio y pasarían a abonar la tarifa plena de la energía eléctrica en la ciudad de Santa Fe. Desde la EPE informan que recién hoy les remitirán desde la Nación las claves para acceder a las bases de datos. “No hay precisiones aún desde la Secretaría de Energía de la Nación…”, dijo el presidente de la empresa de energía de la provincia de Santa Fe.
Hay muchas preguntas sin responder producto de la inscripción a la segmentación, ya que el país posee aproximadamente 15 millones de usuarios de servicios públicos, pero solo el 60% de la población gestionó el trámite. El Presidente refería a 1 millón de usuarios con posibilidad de perder los subsidios y hoy serían cerca de 6 millones de personas. Desde septiembre muchas personas van a tener que repensar como afrontar el gasto de luz y gas.
“Anticipándonos a esta situación en la sesión del 24 de junio se aprobó un proyecto de mi autoría, por el cual se autorizó al Presidente de este Cuerpo a convocar a una mesa informativa a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y de Litoral Gas S.A. Esta reunión serviría para aclarar las dudas que se están generando”, manifestó el Concejal Mastropaolo.