La secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, expusieron ante los legisladores sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
También lo hizo el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli. Se trató de la tercera reunión informativa de la Comisión de Presupuesto, para analizar el proyecto del Poder Ejecutivo.
La secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, expusieron ante los legisladores sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
Se trató de la tercera reunión informativa celebrada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert. Previamente, expusieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros, el secretario de Hacienda Carlos Guberman y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Nano Lembo expuso sobre los alcances del Presupuesto 2025 en sus respectivas gestiones. Ante los legisladores, remarcó la decisión política del gobierno libertario “eliminar todo tipo de intermediación, para que los recursos lleguen a donde más se necesitan y de forma directa”.
“Nuestra prioridad de gestión es la asistencia directa a los beneficiarios. Hoy estamos en un contexto en el que los índices de pobreza alcanzan cifras dolorosas que no ignoramos. La situación actual es el resultado de décadas de políticas sociales asistencialistas y poco transparentes”, explicó la secretaria de Niñez.
Asimismo, la funcionaria manifestó que “con las variables económicas estabilizadas y la inflación a la baja, el esfuerzo que estamos haciendo los argentinos impactará positivamente en todos los sectores de la sociedad y muy especialmente en los sectores vulnerables”. “Ya lo dijo el presidente: la mejor política social es el equilibrio fiscal", citó.
Lembo dijo que el foco está puesto “en la inversión social directa de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, así combatimos la discrecionalidad y aseguramos un uso eficiente de los recursos públicos, para que la plata llegue directamente al bolsillo de quienes más lo necesitan”.
Según los datos que compartió ante los legisladores, el Presupuesto 2025 para la Secretaría asciende a 4 billones de pesos, lo que representa un 43% más que el presupuesto vigente. “Este incremento refleja la prioridad del gobierno de impulsar políticas destinadas a acompañar a los sectores más vulnerables y potenciar su desarrollo”, sostuvo.
“Los principales aumentos se encuentran destinados a potenciar la estrategia de primera infancia y a fortalecer la prestación Alimentar”, añadió, al punto que remarcó que “casi el 90% del presupuesto 2025 se destinará a transferencias directas a las personas, sin intermediarios”.
Sobre la prestación Alimentar, la secretaria explicó que anteriormente cubría a niños de 0 a 14 años y, en la actualidad, fueron incorporados adolescentes de 15, 16 y 17 años. “Con esta extensión logramos llegar a más de 600 mil adolescentes que no recibían esta prestación. Desde el comienzo del año, incrementamos Alimentar en un 138% y junto con la AUH estamos cubriendo casi el 100% de la canasta básica alimentaria”, detalló.
En cuanto la política de comedores, la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dijo que se está acompañando a 4325 comedores registrados. En este sentido, recordó el refuerzo del Plan Alimentar Comunidad “que consiste en una tarjeta prepaga que se entrega a cada comedor y merendero para que puedan comprar ellos mismos los alimentos de acuerdo a sus necesidades específicas y a criterios nutricionales establecidos desde la Secretaría”. “Durante este año, incrementamos un 145% el valor per cápita de las prestaciones alimentarias de los comedores”, reveló.
Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se refirió a las partidas presupuestarias para su cartera y resaltó el deseo del gobierno libertario de que vuelva la Fórmula 1 a correr en la Argentina.
En primer término, explicó los alcances de la promoción del turismo nacional, a través de distintos programas como “Argentina te incentiva” o “Promover turismo”. “Uno de los grandes objetivos es la consolidación de destinos y fomento de la competitividad a través de la puesta en valor de atractivos turísticos”, señaló Scioli.
El funcionario también se refirió al turismo social responsable y al financiamiento internacional, incluidos en el proyecto de Presupuesto 2025 del Poder Ejecutivo.
De igual modo, expresó el objetivo de que Argentina vuelva al circuito internacional de Fórmula 1. “Aspiramos a que nuestro país pueda aspirar a volver a la Fórmula 1. Tiene un impacto en la generación de empleo, en el aumento del producto bruto. Es realmente muy significativo, particularmente en la ocupación hotelera”, ejemplificó.
En cuanto al área de Deportes, hizo hincapié en el financiamiento del deporte comunitario y el mantenimiento y mejora edilicia de los predios nacionales como el CeNARD.
“En el tema del deporte, la infraestructura es clave. Las transferencias para el deporte comunitario representan un 26,30% del presupuesto, beneficiando principalmente a las provincias. Además, el deporte federado cuenta con un programa que impulsa el acceso equitativo, equivalente a un 12,74% del presupuesto total”, señaló.
Asimismo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes remarcó que “un pilar fundamental” de su cartera “es el apoyo a la institución básica del deporte: los clubes de barrio”. “Ya tenemos 600 clubes inscriptos, y vamos camino a 800, que van a recibir una ayuda de 5 millones de pesos que, en muchos casos, se usan para reparar instalaciones y otras necesidades”, dijo.
Finalmente, sobre la política ambiental, Scioli se refirió a la ley de bosques nativos y a las políticas para prevenir incendios forestales, entre otros programas. “Ya tenemos previsto, por licitación pública, la cobertura de medios aéreos hasta bien entrado el 2025”, dijo al referirse a la contratación de aviones hidrantes y helicópteros para el manejo del fuego en áreas críticas.