La inflación para los sectores de menores recursos oscila entre el 16 y el 20,2 por ciento anual, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- subió en septiembre 20,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la pobreza- aumentó 16 por ciento en forma interanual.
La CBA está compuesta por una canasta de alimentos básica para la manutención de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos. La CBT le incorpora a los alimentos un conjunto de servicios esenciales para la supervivencia mensual del mismo grupo familiar.
Frente a esta calificación, durante setiembre una familia tipo necesitó 550,79 pesos para superar la indigencia, lo que implica un alza de 0,94 por ciento frente a agosto. En lo que va del año la CBA sufrió un ajuste de 14,3 por ciento. Asimismo, para superar la pobreza el mismo grupo familiar tuvo que obtener recursos por 1.197,86 pesos, lo que implica un alza de 0,95 por ciento con relación a agosto y 11,1 por ciento en nueve meses.
El incremento de la CBA y de la CBT están por encima del costo de vida general para cualquiera de las mediciones, ya que fue 0,7 por ciento para septiembre, 8,3 por ciento en nueve meses de 2010 y 11,1 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
La suba de la CBA es consecuencia del alza de los alimentos, que para el INDEC se incrementaron 0,8 por ciento.
Según la información oficial las mayores subas se dieron en carnes (1,7 por ciento), aceites (1,1 por ciento), frutas (0,9 por ciento) y las verduras (0,9 por ciento).
El cuestionamiento acerca de la veracidad de los datos del INDEC alcanza también el cálculo de las canastas, ya que su elaboración se realiza a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el indicador más criticado.
DYN