Mañana se abre el registro para no perder subsidios
La segmentación une reacciones entre las empresas distribuidoras
Al aumento en el nivel mayorista de la energía (en electricidad y gas) lo disponen las autoridades nacionales. Y también la forma como se aplicará y a quiénes. Pero a la cara la darán las empresas distribuidoras de ambos servicios. Por ahora, la Epe prefiere esperar que el tema avance fuera de su jurisdicción.
El gobierno nacional invita a los usuarios residenciales a inscribirse para no perder el subsidio
Por ahora no vamos a hacer ningún comentario, responden los voceros de la Empresa Provincial de la Energía cuando los periodistas consultan por la segmentación tarifaria que -lentamente y sin las penalizaciones que se habían previsto inicialmente- aplicará el gobierno nacional sobre el valor mayorista de la energía, tanto en materia de gas natural por redes como de la electricidad.
En el caso del gas, la concesión, la regulación y toda la legislación aplicable corresponde al Estado nacional; en cambio, para la energía eléctrica, la Epe es quien compra los megavatios que distribuye en kilovatios a los usuarios finales.
En pocas palabras, al aumento que se ha dispuesto desde la Casa Rosada al acercar el valor de la energía al de sus verdaderos costos de producción, lo terminará presentando en sociedad la factura de la Empresa Provincial de la Energía y la Casa Gris.
Debe decirse que la prudente actitud de la Epe (y la Casa Gris) no es distinta de la que se observa entre las demás empresas distribuidoras de energía eléctrica. Ha pasado ya un mes desde que se anunció la segmentación tarifaría y se dictó el decreto 332. Mañana comenzará un empadronamiento para no perder el subsidio estatal (ver aparte) y es notable que desde entonces la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina no hayan hecho ninguna manifestación no haya dicho nada al respecto. Es cierto que antes de esa medida la entidad que reúne a todas las distribuidoras, como la Epe, tuvo su última reunión, el 30 de junio y el 1ro de julio, pero de acuerdo con la información oficial de Adeera allí se habló de los problemas que existen hoy para importar materiales y "mantener una continua provisión", sobre "avances de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (Adelat)" pero también del "régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales". No dice mucho más, pero el uso de la palabra "régimen" revela que se trata de un cambio profundo, al menos en los papales.
Desde que el decreto habilitó la segmentación, el tema siguió las vacilaciones del oficialismo y su pelea interna porque los subsidios estatales que hoy cubren el 70% de lo que gastan las viviendas en el país son parte central de las disputas.
Hoy la situación en pocas palabras es la siguiente: el gobierno nacional invita a los usuarios residenciales a inscribirse para no perder el subsidio o, lo que es lo mismo, deja abierto un mecanismo de empadronamiento para que los ciudadanos deban pedir esa ayuda. De acuerdo con lo que se ha comprometido, quienes opten por lo contrario (no inscribirse) no perderán a futuro la posibilidad de hacerlo más adelante. Es un cambio de fondo: inicialmente la idea era que no hubiera esa chance para cuando las facturas lleguen a los hogares.
Obviamente, en la Epe y en las demás empresas distribuidoras ya se habla de cómo figurará en sus facturas el impacto del retiro del subsidio nacional.
Gas a nombre del propietario
Por otra parte, en el caso del gas natural por redes en cuestión de meses -si la segmentación realmente avanza- se abrirá un frente de discusiones que habrá que ver cómo afecta la ya difícil relación entre propietarios e inquilinos, que hoy mira con atención la legislación que sigue sin cambios (pese a los compromisos políticos en esa dirección).
Tras la explosión en Rosario de un edificio en calle Salta 2141 y su saldo luctuoso irreparable, desde 2013 fueron más serias las inspecciones sobre las redes y las condiciones exigibles a los inmuebles de los particulares. Así, creció la costumbre en las viviendas para alquiler de acordar que el servicio de gas natural se mantenga a nombre del propietario, no del inquilino, para prevenirse de eventuales inspecciones ante un cambio de titularidad del servicio.
Es común ver en los buzones de los edificios varias boletas de Litoral Gas a nombre de un propietario, que generalmente están en alquiler. Pero resulta que si el servicio de gas sigue a nombre de un locador que posee tres inmuebles o más (la concentración de la propiedad es un signo distintivo del mercado inmobiliario santafesino), esas viviendas no podrán acceder a los beneficios de los subsidios estatales nacionales, salvo que quien no tiene la factura a su nombre, haga el trámite como inquilino.
La posibilidad está contemplada "indicando que no es la persona titular" del servicio, lo que es común en el caso del gas natural. Por otra parte, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará (de corresponder) sólo el servicio del domicilio donde declare su residencia.
Lo que hay que saber
A través del link https://www.argentina.gob.ar/subsidios los usuarios que soliciten mantener los subsidios que reciben en sus hogares podrán completar sus datos para que el Poder Ejecutivo luego identifique cuales necesitan la asistencia del Estado.
La segmentación será según "los aspectos socio-económicos de cada hogar" , según la definición adoptada en los considerandos del decreto 332. El formulario online para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) será habilitado el viernes 15 de julio.
Quienes opten por llevar adelante esa declaración jurada, deben tener lista la siguiente información (además de nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento). Número de trámite del DNI (el mismo que se usó para la vacunación anti Covid); CUIL; domicilio declarado por el usuario; código postal, datos de los servicios de energía eléctrica y gas, más otros datos personales sobre el grupo conviviente, socioeconómicos y de situación laboral.
Se espera que haya la posibilidad de hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios. Pero hasta ahora la Epe nada ha comunicado al respecto.
En el sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social con el número de CUIL se podrá elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.
El gobierno nacional estableció tres grupos. En el segmento de ingresos altos (sin subsidios) los hogares reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869. Salvo en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $425.620.
Del mismo modo: tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Ese segmento sufrirá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Segmento de ingresos medios: son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y que cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y $348.869. La excepción es para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), con ingresos mensuales totales de entre $149.515 y $348.869; hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), hasta un vehículo con menos de 3 años.
Segmento de menores ingresos: Solo deben llenar el formulario de inscripción: los hogares con un electrodependiente solo para el subsidio de gas, el de electricidad ya está cubierto; o si en el domicilio a beneficiar funciona una entidad de bien público.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.