Segmentación tarifaria: el gobierno aún no puso en marcha la medida
Todavía no hay una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación con la que las empresas distribuidoras de electricidad o de gas natural por redes (como la EPE o Litoral Gas) puedan comenzar a trasladar los aumentos anunciados, por la quita de subsidios federales a los usuarios santafesinos.
El martes 16 se comunicó en conferencia de prensa lo que ocurrirá con las tarifas en todo el país. Siete días después no hay novedades en el Boletín Oficial.
Designaciones de nuevos funcionarios, incluso de la propia titular del área, y ninguna novedad sobre cómo será "en la letra fina" la segmentación tarifaria es todo lo que se ha publicado desde la Secretaría de Energía de la Nación en el Boletín Oficial de la República Argentina, tras la primera semana del anuncio oficial.
El martes 16 de agosto, una conferencia de prensa a cargo de Flavia Royón y otros funcionarios nacionales expuso las característiscas generales del anuncio y desde entonces las empresas distribuidoras de gas natural por redes (como Litoral Gas) y de electricidad (como la Epe) esperan que esas explicaciones en los medios se conviertan en resoluciones oficiales de las autoridades energéticas en la Casa Rosada. A diario revisan las publicaciones oficiales pero allí solo han aparecido designaciones de funcionarios, incluida la de la propia titular de dicha secretaría. El 17 se publicó en el Boletín que Royón fue designada oficialmente el mismo día de los anuncios, con una resolución que lo hizo con retroactividad al 12. El ministro de Economía había dado su nombre a los medios el día 7.
En esta semana, Royón designó en Planeamiento Energético a Cecilia Garibotti, una abogada que formó parte del staf del Banco Mundial y a Jorge Pablo Guantay, ex director general de Hidrocarburos de Salta, como director nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos. En la subsecretaría de Coordinación Institucional se mantiene Santiago Usandivaras.
En otras palabras, la decisión política de comenzar a disminuir los subsidios a la energía para que baje el déficit fiscal (y poder cumplir las pautas de acordadas con los acreedores externos), mediante un plan que busca dividir por su estratos económicos a los usuarios residenciales con el objetivo de que sólo los más pudientes paguen en su totalidad las tarifas, sin ayudas del Estado nacional. Se estima que la enorme mayoría de los hogares no será alcanzada por la decisión.
En los siete días analizados, de martes a martes, hubo dos resoluciones destinadas a poner en marcha aumentos al precio de la energía que ya eran oficiales con anterioridad en los servicios prestados por Edenor y Edesur, las compañías privadas que se ocupan del mercado eléctrico más concentrado e importante del país: el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. Además de establecer los nuevos cuadros según aquellos valores para actualizar tarifas las resoluciones 221 y 222 dispone que esas empresas calculen y dejen constancia en cada factura para sus clientes residenciales porteños y bonaerenses cuánto pone, subsidios mediante, el Estado nacional. Parece la antesala necesaria para la aplicación de la quita de esas ayudas.