Reunión del gobierno con las empresas que deben aplicar los aumentos
Segmentación tarifaria: cuestionan subsidios exclusivos para el Amba
El aumento de la energía en el nivel mayorista de quienes ya no reciban subsidios nacionales será aplicado por las empresas distribuidoras. Las del interior apuntan a que se discutan también los beneficios que la Casa Rosada solo otorga a las concesiones de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense.
Vista de Puerto Madero. Una ciudad que derrocha energía eléctrica. Crédito: Fernando Nicola / Drone El Litoral
La entidad que reúne a las empresas distribuidoras de energía eléctrica de todo el país habían mantenido un encuentro con uno de los funcionarios de la Secretaría de Energía que dejó el cargo junto con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán . Ahora, en medio de un llamativo período de silencio, los directivos de fueron recibidos por quienes tienen a su cargo la tantas veces diferida segmentación tarifaria y dejaron trascender al menos en parte el contenido de esa reunión.
Se trata de las empresas distribuidoras que -como la Epe- serán las que deberán trasladar a las facturas de cada uno de los usuarios residenciales lo que la Nación defina, al dividirlos en tres categorías según sus ingresos y sus bienes.
En otras palabras, cuando en septiembre presuntamente desaparezcan los subsidios uniformes y el valor real del kilovatio se traslade a una parte de los hogares, también recaerán las críticas a estas empresas por su contacto directo con los usuarios del servicio eléctrico, aunque son solo el último eslabón de una cadena que se inicia con el de la generación, sigue con el transporte y termina en la distribución.
Las distribuidoras, además de cargar con parte del costo político, se verán en dificultades para producir sus propios aumentos de la parte que les corresponde en cada una de las boletas de sus clientes residenciales. En términos técnicos, el Valor Agregado de Distribución.
En la mayoría de las provincias, como en Santa Fe, el se actualiza con bastante más frecuencia que el ámbito de la concesión de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense, porque allí (como en la empresa de distribución de agua potable y cloacas ) existen subsidio del Estado nacional, pagados por todos los argentinos, que en parte sostienen las bajas tarifas eléctricas de los porteños y una parte de los bonaerenses. Todo el consumo de los sectores vulnerables, en villas miserias y las tarifas sociales del mercado eléctrico más importante del país cuenta con recursos del Estado nacional. En cambio, en la mayoría de las concesiones a cargo de los estados provinciales es el tesoro de cada jurisdicción (o la propia empresa) la que sustenta esos consumos impagos (tanto de los que no pueden afrontar el servicio por razones económicas y sociales como aquellos que hurtan kilovatios como enganchados).
Cambio de ministro
De acuerdo con la información que por estos días ha publicado el diario La Nación y que han confirmado fuentes a las que ha podido acceder El Litoral los subsidios a y que salen del bolsillo federal y llegan solo al ámbito metropolitano del Amba han estado entre las preocupaciones que la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina han trasladado al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
El propósito es que las tarifas tengan alguna relación más cercana a los costos reales del sistema, aunque se sabe que el retiro de los subsidios será escalonado y afectará (o debería solo afectar) al segmento con mejores condiciones económicas.
Los directivos de habían hablado con el padre de la criatura y hasta la salida del ex ministro Guzmán pensaban que por este tema seguirían en contacto con el por entonces subsecretario Santiago López Osornio. Ahora lo hicieron con los funcionarios que aplicarán la segmentación tarifaria, en el marco del Consejo Federal de Energía, un ámbito multitudinario en el que unas 90 altos directivos de empresas distribuidoras del interior representan a las 24 jurisdicciones del país, tanto del sector publico como del cooperativo.
Las distribuidoras del interior del país saben que se trata de iniciar un debate dentro del gobierno nacional que llevará tiempo porque siempre son mayores los efectos de una suba de tarifas en Buenos Aires, en especial a la hora de medir la inflación.
La Defensoría del Pueblo se se ocupa de evacuar dudas
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe anunció que este jueves 21 y el viernes 22, a partir de las 10 horas, habilitará módulos para evacuar las inquietudes de los usuarios de la energía eléctrica y el gas natural por redes respecto del plan de segmentación tarifaria que ha puesto en vigencia el gobierno nacional. "Respondemos tus dudas de manera presencial", subraya un comunicado que invita a los interesados a concurrir a su sede de San Jerónimo 2721, Sala Feruglio.
Récord de producción de gas no convencional en Vaca Muerta
La producción de gas no convencional marcó en junio un nuevo récord histórico de 78 millones de metros cúbicos aproximados por día, por el empuje de Vaca Muerta.
Lo producido en gas no convencional en junio representó el 56% del total de la producción de gas y marcó un crecimiento interanual del 28%, además, se produjo un 4% más de gas no convencional que en mayo, según informó la Secretaría de Energía.
Al respecto el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que esto es "una muy buena noticia para un país que crece y que cada día demanda más energía".
"Gracias al Plan Gas.Ar logramos frenar el declino que teníamos en la producción de gas y alcanzar mes a mes nuevos récords históricos en el segmento no convencional", afirmó, y señaló que esto genera en el país "un círculo virtuoso, con más trabajo, más pymes participando y más industria nacional".
La producción total de gas fue de 139 millones de metros cúbicos aproximados por día en junio, un 10% más en comparación con el mismo mes del año pasado.
Respecto de la actividad, Martínez afirmó que "con reglas claras y previsibilidad logramos poner de pie un sector fundamental para nuestro desarrollo", y que "esta actividad en crecimiento valoriza la obra del gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir potenciar aún más la producción y llegar con más gas argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, a cada región y cada industria del país".