Entre este martes y miércoles se activarán las reuniones entre el Poder Ejecutivo y las cámaras legislativas tendientes a definir los alcances de la futura Ley de Emergencia en Seguridad Pública y en el Servicio Penitenciario que podría ser sancionada este jueves, en caso de existir acuerdo político.
Fue uno de los compromisos surgidos del encuentro del pasado jueves en el marco de la Junta Provincial de Seguridad que se reunió en Rosario. El Ejecutivo incluyó un el receso de enero de la Legislatura el mensaje para disponer una emergencia en la materia hasta diciembre de este año. El asunto comenzó a ser analizado con el entonces ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi pero su salida, y reemplazo por Claudio Brilloni paralizó el trabajo en comisiones. El asunto está en Senado y en la agenda está una reunión conjunta a realizarse este miércoles entre las comisiones de Seguridad del Senado y de Diputados con el propio ministro.El propio Omar Perotti destacó tras la reunión de Junta que acordaron abordar un "trabajo común, desde las posiciones de cada una de las fuerzas políticas, con las diferencias que hay, pero sabiendo que tenemos coincidencias para subir el marco de actuaciones" para enumerar proyectos legislativos que deben tratarse, "desde la Ley de Emergencia hasta proyectos que mejoran las posibilidades de prevención en las instancias delictivas".
Mirá tambiénPenitenciarios serán recibidos el miércoles por el ministro BrilloniEn el Ministerio de Gobierno se trabaja en un nuevo mensaje a las cámaras habilitando proyectos -algunos de propios legisladores y otros del Ejecutivo- referidos especialmente a la reforma policial.
En el Senado, el radical de General López, Lisandro Enrico, preside la comisión de Seguridad Pública y participó de la reunión de la Junta donde el Ejecutivo se comprometió a enviar funcionarios a la reunión de este miércoles. "Si va el ministro (Brilloni) por una cuestión metodológica, reunimos a las comisiones de las dos cámaras para conocer las necesidades del nuevo funcionario. Nosotros pretendemos agregar algunas cuestiones vinculadas al Ministerio Público de la Acusación y al Organismo de Investigaciones más allá del plazo de vigencia. Parece razonable que estemos las dos comisiones con el ministro para definir los alcances. Sería el camino más corto y no que empiece una cámara, apruebe, vaya a la otra sin acuerdo", señaló.
La misma apreciación tiene el diputado Juan Cruz Cándido (UCR - Evolución) que preside Seguridad en la Cámara Baja.
Todo parece estar ligado a agenda de Brilloni especialmente por la evolución de la situación en Rosario.
En caso de existir acuerdo, voceros parlamentarios no descartaron sancionar el mismo jueves el instrumento que -entre otras cosas- reduce los tiempos administrativos para compras o refacciones especialmente en el Servicio Penitenciario. Las dos cámaras serán convocadas este jueves para realizar sesiones extraordinarias y antes en Diputados se hará una jornada de reconocimiento a las mujeres con motivo de la nueva conmemoración del día internacional.
Mirá tambiénTras el ataque a la familia de Messi, Perotti encabezó la reunión de la Junta Provincial
de Seguridad en RosarioMientras el Ejecutivo define los nuevos temas a incluir en Extraordinarias, este lunes, con la firma de los diputados del bloque Igualdad -Rubén Giustiniani y Agustina Donnet- fue ingresado el proyecto pidiéndole al Poder Ejecutivo incluya en el temario los proyectos de reforma del sistema policial, "a fin de dar respuesta a la grave situación que atraviesa la provincia en materia de seguridad".
Tras reseñar la situación de crímenes e intimidaciones que se vive en Rosario, Giustiniani remarcó que "el narcotráfico ha ocupado los barrios y las calles, los vecinos quedaron desamparados ante la escalada de hechos delictivos. Hace tiempo insistimos en la necesidad de un acuerdo social y político de todas las fuerzas partidarias, que se sustente en la articulación entre los distintos niveles del Estado con el objeto de dar una respuesta institucional integral".
Resalta que su bloque ha presentado proyectos "que significan importantes herramientas para atacar la raíz del problema, entre ellos, los de Ley de Participación Ciudadana en Seguridad y Ley de Policías Municipales. Estas iniciativas pueden significar un aporte sustancial al brindar a los gobiernos herramientas institucionales para afrontar la emergencia en materia de seguridad que afecta a los santafesinos y que exigen una respuesta urgente y cercana a la ciudadanía". El rosarino insistió en que "la gravedad de la situación exige un abordaje integral desde los tres niveles del Estado -municipal, provincial y nacional- y la articulación de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a los fines de terminar con la impunidad de las mafias y reducir los índices alarmantes de violencias y criminalidad en nuestra provincia".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.