Pullaro encabezó la reunión junto a Scaglia y la mayoría de los ministros. "Ni un paso atrás" expresa un documento de la Mesa del Diálogo de Santa Fe en respaldo al gobierno santafesino.
Con la ausencia de los ministros abocados a la paritaria docente, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó en la Casa de Gobierno de Rosario la reunión semanal de gabinete que sirvió para analizar especialmente el tema de la seguridad, la relación con el gobierno central y la marcha de las investigaciones para esclarecer los homicidios ocurridos en los últimos días en la ciudad del sur.
"Reunión de gabinete en #Rosario. Estamos todos juntos, con el gobernador @maxipullaro y @GiScaglia, trabajando para salir adelante frente a la difícil situación de #Seguridad en la que se encuentran la ciudad y la provincia. Coordinando cada área de @gobsantafe, , poniendo todos" escribió en redes el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Reunión de gabinete en #Rosario. Estamos todos juntos, con el gobernador @maxipullaro y @GiScaglia, trabajando para salir adelante frente a la difícil situación de #Seguridad en la que se encuentran la ciudad y la provincia.
Pullaro y Scaglia tuvieron como acompañantes en la mesa central a los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni que fue uno de los que expuso ante sus pares. "El Estado puede más que las mafias. Agradecemos el apoyo de todos los gobernadores y del Jefe de Gobierno de CABA. Estamos en el camino correcto para luchar contra las bandas narcoterroristas y con la fuerte convicción de @maxipullaro quien se puso al frente de la situación", señaló el ministro Bastía.
El Estado puede más que las mafias. Agradecemos el apoyo de todos los gobernadores y del Jefe de Gob de CABA. Estamos en el camino correcto para luchar contra las bandas narcoterroristas y con la fuerte convicción de @maxipullaro quien se puso al frente de la situación! pic.twitter.com/7xAN6rKR64
El gobierno había empezado, la semana pasada, a cursar invitaciones para la reunión de la Junta Provincial de Seguridad que se iba a reunir este miércoles en Casa de Gobierno de Santa Fe pero los hechos de Rosario obligaron a postergar el encuentro.
En tanto, desde Santa Fe, la Mesa del Diálogo emitió un documento titulado Ni un paso atrás, en respaldo al gobierno provincial. "En el pasado hemos estado sufriendo la muerte de víctimas inocentes del narcotráfico, producto de sus luchas internas o por disputas de territorio, la situación actual parece similar, pero es esencialmente distinta. El Poder Ejecutivo provincial ha tomado medidas para impedir la conducción del delito desde los mismos establecimientos penales, y esto provocó que se planteara una disputa de poder entre las mafias y el Estado mismo, con amenazas a funcionarios y luego con crímenes que pretenden generar terror en la población y hacer retroceder las medidas dispuestas", comienza señalando el documento.
Advierte que "es un momento de encrucijada para toda la sociedad, donde no hay muchas opciones, o nos rendimos a los planteos mafiosos, donde el futuro nos puede encontrar viviendo lo que han pasado otros países latinoamericanos, o nos unimos todos en defensa de las instituciones, de la ley y de la convivencia pacífica".
La Mesa del Diálogo Santafesino expresó "el total apoyo al Estado Provincial, en este combate al narcotráfico y a su violencia, y solicitar al Estado Nacional y a las demás provincias que brinden el mayor apoyo logístico, para demostrar que ni Rosario ni Santa Fe estamos solos, esto es un problema de toda la Nación y no se puede dar un solo paso atrás".
También el texto manifiesta "nuestra solidaridad con los funcionarios que reciben amenazas contra su vida o la de sus seres queridos, son la cara visible de una sociedad hastiada de vivir aterrorizada por un narcoterrorismo que la encierra y le impide vivir en libertad. Ellos, los funcionarios legítimamente elegidos en las urnas, son los que deben ejercer el poder del estado conferido por la Constitución Nacional y Provincial y las leyes que regulan el ejercicio de ese poder. Estamos con ustedes". Finalmente la Mesa reitera la convocatoria al compromiso por la paz y el cese de todo conflicto y acto de violencia.
Las instituciones de la sociedad civil que conforman la "Mesa del Diálogo" son los credos, Iglesia Católica Apostólica Romana, Consejo de Pastores Evangélicos, DAIA. las Universidades de la ciudad de Santa Fe, a saber, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Facultad Regional Santa Fe-Universidad Tecnológica Nacional; la Unión Industrial Santa Fe, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Confederación General del Trabajo - Regional Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, Asociación Conciencia, Asociación Dirigentes de Empresa.