Lunes. El senador nacional Rubén Giustiniani tiene previsto el próximo lunes 27, a las 18, presentar el Instituto Programático Santafesino, definido como un ámbito “para discutir ideas y afinar un programa de gobierno”, según calificadas fuentes próximas al legislador. Ahí, Giustiniani no va a poder evitar hablar de los dichos de Binner.
Martes. Si no hay un cambio de planes del gobernador Hermes Binner, el mandatario santafesino estará el 28 en el Patio de la Madera de Rosario para el llamado “Encuentro para despedir el año del Bicentenario”, e iría con su delfín, el ministro Antonio Bonfatti.
Miércoles. Toda la actividad política volverá a la capital provincial. Deben sesionar los diputados y los senadores provinciales y tratar nada menos que la ley de presupuesto y el veto con el que Binner quiere lograr que se use la boleta única para las elecciones primarias del 22 de mayo.
Jueves. Como ambos asuntos implican un tratamiento extenso es posible que el jueves sesione el Senado, que actuará como revisora de sendos asuntos. Serán horas para cerrar una muy aceitada negociación política en favor de lograr comenzar 2011 con la ley de presupuesto aprobada. Un dato: Binner necesita que el presupuesto pase por el Senado -que maneja el PJ- y ese bloque compuesto por reutemannistas, obeidistas y kirchneristas ha pedido acortar los plazos de la campaña electoral.
Viernes. Si todo sale según lo previsto, habrá un respiro recién en el último día del año de un mes marcado por las diferencias internas en el Frente Progresista: primero entre radicales y socialistas; luego entre radicales que apoyan a Barletta a la gobernación y otros radicales que también lo apoyan (pero para intendente); y ahora entre los socialistas del gobernador y sus ministros, y del senador y sus dirigentes partidarios.