El gobierno mira atentamente la última sesión del Senado de la Nación del 2021 en lo que también sería el triunfo político para cerrar el año.
Fue el propio oficialismo, en la misma Cámara de Senadores, el que elaboró el proyecto original para actualizar los pisos del Impuesto a los Bienes Personales. Pero la idea, aprobada en octubre por la Cámara Alta, de subir el mínimo no imponible de 2 a 8 millones de pesos y el valor exento de las viviendas únicas familiares de 18 a 50 millones de pesos no gustó en el Ministerio de Economía por la pérdida de recaudación que significa, más aún en la situación de crisis que vive el fisco argentino.
Fueron los Diputados Nacionales los que enmendaron el proyecto y subieron el mínimo no imponible a $ 6 millones y la exención a $ 30 para dar respuesta a lo solicitado por el Poder Ejecutivo Nacional. Fue durante una polémica sesión en la que sorprendentemente faltaron legisladores de Juntos por el Cambio que permitieron que los representantes alineados al PJ puedan aprobar el proyecto a su propio gusto, sin ser mayoría. De hecho, aprovecharon la necesidad de hacer modificaciones al proyecto original de sus compañeros de partido del Senado para incluir dos puntos que la oposición desaprueba completamente: la alícuota para los patrimonios que superan los $ 100 millones pasa de 1.25% a 1.5% y la alícuota máxima para bienes en el exterior llegará a 2.25%.
Así las cosas y aunque en el Senado los números tampoco acompañan a primera vista al oficialismo, todo está dado para que este miércoles se apruebe la modificación a Bienes Personales tal cual redactó, borró y corrigió el kirchnerismo. La Sesión está convocada para las 15 Hs. y a los votos del bloque que responde a Cristina Fernández (35) se les sumarían los de los Senadores que integran bloques unipersonales por Misiones y Río Negro (2) y así sumarían las 37 voluntades necesarias para lograr quórum, primero y aprobar con mayoría simple, después.