El Senado pide relevar el estado del puente sobre el Arroyo Leyes
El Camino de la Costa recibe buena parte del tránsito que, de estar en buenas condiciones, utilizaría la Ruta Nacional N°11. El senador por Garay German Baumgartner señala en una comunicación dirigida al gobierno que se trata de una infraestructura clave.
El Senado pide relevar el estado del puente sobre el Arroyo Leyes
Mediante una comunicación aprobado por unanimidad, el Senado de Santa Fe pidió formalmente al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Obras Públicas, realice relevamiento, informe acerca del estado actual y en caso de corresponder, arbitre las medidas necesarias a los fines de garantizar las óptimas condiciones" del puente sobre el Arroyo Leyes, en la Ruta Provincial 1.
La escueta minuta presentada por el senador por Garay Germán Baumgartner explica en los fundamentos que ese puente hoy recibe mucho más tránsito que el habitual por el pésimo estado de la Ruta Nacional 11. Indica que el Camino de la Costa es utilizado como alternativa y destaca que parte del transporte de cargas que iba por la 11 hoy toma la ruta que lleva el nombre de "Teófilo Madrejón", el pseudónimo que usaba el poeta y periodista de El Litoral Antonio Leonhardt (1902-1949).
Germán Baumgartner, senador por Garay. Crédito: Mauricio Garín
Así lo plantea el radical Baumgartner al exponer su preocupación: "el constante deterioro de la Ruta Nacional N° 11 conjuntamente con su nulo mantenimiento" por parte del Estado Nacional "hace que el corredor de la Ruta Provincial N° 1 se haya convertido desde hace un largo tiempo en la opción elegida por quienes transitan hacia el norte de la provincia evitando justamente tener que hacerlo por esa vía nacional cuyo estado es casi de intransitabilidad".
Y sigue: "Esta situación obviamente repercute sobre toda la infraestructura vial de la Ruta 1 con los consecuentes inconvenientes que conlleva volcar un número de vehículos, maquinarias, transporte público y privado a un sistema que fue pensado y ejecutado para una recepción inferior de usuarios viales".
"Sumado a esto, el puente sobre el arroyo leyes estuvo sujeto a los efectos de las condiciones climáticas adversas, producto del impacto de la fuerza hídrica provocada por las diferentes crecientes acontecidas a lo largo del tiempo, lo que exige de un monitoreo regular de su condiciones", señala.
"De acuerdo a los informes de especialistas vamos a una condición del clima global con características del Niño y es probable que tengamos una situación de aguas altas en lo sucesivo dado que la variabilidad que se registraron en los últimos años han sido muy fuertes previendo que a futuro se registren precipitaciones excesivas, provocando el aumento en los cauces de los ríos y su impacto decisivo sobre la estructura del puente. Con la intención de garantizar no sólo la transitabilidad sobre el puente sino también preservar la seguridad de personas y bienes es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto", exponen los considerandos de la iniciativa que ya partió a la Casa Gris.