La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que busca equiparar los beneficios del Estado que reciben los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía con los de las cooperativas que prestan el mismo servicio.
El oficialismo optó por la abstención tras lamentar que el tema no pasara más tiempo en estudio. El proyecto fue votado sobre tablas por el radicalismo y el bloque justicialista del Nes.
La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que busca equiparar los beneficios del Estado que reciben los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía con los de las cooperativas que prestan el mismo servicio.
La iniciativa fue presentada por el senador radical Lisandro Enrico y con ese motivo se celebró el mes pasado una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que participaron representantes de ese sector, así como autoridades de la Epe.
La norma logró media sanción y pasó a Diputados solo con los votos afirmativos de los senadores radicales y los justicialistas del Nuevo Espacio Santafesino (Nes). En cambio, desde el oficialismo, el bloque Lealtad pidió la abstención. Su presidente Alcides Calvo (Castellanos) aclaró que no hay una posición de fondo contraria al objetivo de que tengan iguales beneficios económicos estatales los usuarios de las cooperativas a los de la Epe, pero entendió que el texto requería un tiempo más de estudio en comisiones.
En ese breve debate, Enrico expuso un ejemplo claro de cómo los usuarios de jurisdicciones con servicios cooperativos sufren una evidente discriminación, que repercute en la economía y hasta en las condiciones de salud de cada comunidad. Explicó que mientras la Epe ofrece energía eléctrica gratis a los Samco, los servicios cooperativos -sin los recursos del Tesoro provincial- no pueden hacerlo.
Enrico dijo que "si vemos que hoy el Estado provincial paga dos mil millones de pesos para el funcionamiento y las inversiones de la Epe nos parece que es justo que una proporción de esos beneficios también llegue a los usuarios del sistema de cooperativas: que sean para todos los usuarios en uno u otro caso", advirtió.
Respecto de los tiempos, el radical explicó que "lo votamos ahora porque lo hemos debatido y pedimos varias veces a la EPE que nos hagan observaciones a nuestro proyecto para poder estudiarlas. Y no las hubo. No hubo respuestas, por eso hoy avanzamos con la media sanción de la ley", expresó.
La norma impulsada por el Senado declara de interés público provincial el servicio prestado por las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Santa Fe y ordena en su artículo primero: "equiparase el suministro de energía prestado por las mismas al entregado por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, a los fines que a continuación se enuncian".
"Todo beneficio que otorgue el Estado Provincial sobre la tarifa o el consumo de energía eléctrica de un grupo determinado de usuarios, ya sea mediante descuentos o bonificaciones o disminución de cualquier tipo, debe ser instrumentado en las localidades donde se radiquen los usuarios del grupo beneficiario con prescindencia de si el servicio de suministro de energía eléctrica es prestado a dichos usuarios por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe o por una Cooperativa Subdistribuidora cuyo suministro de energía eléctrica sea entregado por la citada empresa provincial".
En el mismo sentido, "cuando en el cuadro tarifario aplicado por la Epe se establezcan tarifas diferenciales para un grupo determinado de usuarios, el Poder Ejecutivo debe prever e instrumentar los medios necesarios que garanticen que dichas tarifas diferenciales puedan ser aplicadas por Cooperativas Subdistribuidoras cuyo suministro de energía eléctrica les sea entregado por la Empresa Provincial de la Energía. Para ello, se debe seguir el criterio de equiparación de esfuerzos relativos entre la Empresa Provincial de la Energía y cada una de las Cooperativas Eléctricas respectivas".
La ley en debate fija un "sistema de reembolsos" de la Epe para con las cooperativas que impone a esas prestadoras no estatales abrir todos sus registros contables.
"En caso que los beneficios sean otorgados por el Poder Ejecutivo" sus costos deberán ser atendidos por el Tesoro o la fuente de financiamiento que se indique.
Servicio Penitenciario en emergencia
Sobre tablas, por unanimidad y con aportes de la Casa Gris el Senado de la provincia declaró la "Emergencia del Servicio Penitenciario de la Provincia" por 90 días con opción a 30 más.
El proyecto de ley del presidente provisional de la Cámara Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) contó con el respaldo de todo el cuerpo, en tanto que el jefe del oficialismo Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) valoró que en la discusión se puedan convenir aportes desde la Casa Gris, venidos del ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.
Pirola habló de los delitos y de los crímenes que se han planificado desde las cárceles santafesinas y expuso casos emblemáticos. También advirtió al citar declaraciones de fiscales que esos hechos violentos, así como las estafas que se efectúan con teléfonos desde las prisiones, podrían bajar a la mitad si se toman medidas propias de una situación de emergencia.
En la misma sesión y también de entre los temas con preferencia, el Senado otorgó media sanción a la creación de una Mesa Interinstitucional de Diálogo para el abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, alojadas en dependencias policiales, comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Provincial, directamente emparentado con el proyecto anterior. Ambos pasaron a Diputados.
Homenajes a grupos musicales
Los grupos musicales Canto Libre, Ivotí y el dúo Los de Minetti fueron reconocidos este jueves por la Cámara de Senadores. La ceremonia se realizó en el hall del palacio legislativo, a raíz de distintas iniciativas de los senadores José Baucero (PJ-Nes-San Javier), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Raúl Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio).
La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas y los tres senadores impulsores de las propuestas legislativas que dieron origen a los reconocimientos así como otros integrantes de la Cámara.
Hubo un nutrido público entre los que se encontraron los senadores Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias), Orfilio Marcón (UCR-General Obligado), Osvaldo Sosa (PJ-Nes-Vera), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Leonardo Diana (UCR-FPCyS-San Jerónimo), autoridades de la Cámara, representantes de los gobiernos de San Javier, Ceres y Villa Minetti y allegados de los artistas.
"El arte y la cultura ocupan un lugar insustituible", destacó la vicegobernadora, al tiempo que exhortó: "sigamos pensando que Santa Fe se merece una identidad individual pero también colectiva, que sigamos respetando la creación de todos nuestros territorios, el anclaje de nuestras emociones, la diversidad, la tolerancia, el respeto y el diálogo, que son los valores que hacen de Santa Fe la provincia que es".
"Sin cultura no hay identidad y sin identidad dejamos de ser quienes somos", concluyó.
A su turno, Baucero -impulsor del reconocimiento a Canto Libre-, resaltó la capacidad de "quienes abrazan desde cultura de expresar desde la voz, el canto y los instrumentos el amor que se siente por nuestra gente". Y felicitó particularmente a Canto Libre por sus 25 años de trayectoria.
Por su parte, Gramajo resaltó la actuación y trayectoria del dúo Los de Minetti "llevando el quehacer de cada uno de los pueblos que representan en el departamento" y recordó su participación en el escenario del Festival de Cosquín y otros eventos internacionales.
Finalmente, Michlig presentó al grupo Ivotí destacando su dilatada trayectoria y puso énfasis en el "esfuerzo enorme que tuvieron que realizar para estar aquí". "Fue uno de los primeros grupos que nacionalizó el chamamé, ayudando con su éxito a la expansión de ese género", indicó al fundamentar la declaración del grupo como "embajadores del chamamé".
Todos los artistas distinguidos recibieron diplomas por los reconocimientos otorgados y diferentes presentes.
Además, los tres grupos animaron la ceremonia ofreciendo a los presentes una pequeña muestra de sus respectivos repertorios.