La UCR bloqueó el intento del peronismo para tratar la movilidad jubilatoria
El bloque radical impuso una moción para que se postergue el tratamiento de la nueva fórmula previsional sea tratado con un dictamen previo en una próxima sesión.
La sesión especial en el Senado de la Nación, convocada originalmente para tratar ascensos de militares y pliegos de diplomáticos de carrera. Foto: HCSN.
Sin la presencia de Victoria Villarruel por un cuadro gripal, este jueves el Senado de la Nación desarrolló una sesión especial convocada por el oficialismo para tratar varios temas. Sin embargo, acaparó la atención uno que no estaba previsto en el temario: la movilidad jubilatoria.
El bloque de Unión por la Patria (UxP) tenía en sus planes tratar sobre tablas la actualización de la fórmula previsional con media sanción proveniente de Diputados que este miércoles inició su recorrido en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda.
Pero antes de que se llegara a exponer el tema, desde la Unión Cívica Radical (UCR) adelantaron una jugada que bloqueó las intenciones del peronismo. Fue gracias a la moción de preferencia que propuso votar el jefe del bloque de la UCR en el Senado, el correntino Eduardo Vischi, para que el tema sea tratado durante la próxima sesión con o sin dictamen previo.
El senador Eduardo Alejandro Vischi durante de la Sesión especial en el senado de la Nación. Foto: NA / Daniel Vides.
Enseguida, el jefe del bloque de UxP, el formoseño José Mayans, se apuró a presentar su propia moción, para votar el tratamiento del tema sobre tablas. Sin embargo esa votación nunca se hizo
Si bien el interbloque peronista necesitaba de dos tercios para encarar su discusión sin el despacho correspondiente, la oposición dialoguista ni siquiera le dio el gusto a Mayans para someterla a votación.
Los senadores Jose Mayans, Oscar Parrilli y Juliana di Tullio durante de la sesión especial en el senado de la Nación. Foto: NA / Daniel Vides.
Entendiendo que la acción del radicalismo tuvo como objetivo rescatar al oficialismo de la estrategia peronista para avanzar en la iniciativa, Mayans cargó duramente contra el radical Vischi y también contra el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien quedó al mando del debate en el hemiciclo.
En uno de los cruces entre los titulares de los bloques, el formoseño llegó a calificar a Vischi como "uno de los jefes de la oposición" y reclamó también de la situación de trece cajas previsionales provinciales, que cargan con una monumental deuda de parte de la Nación.
El interbloque peronista intentó sostener durante varios minutos que la votación, aprobada por 37 votos afirmativos, 31 negativos y sin abstenciones, había resultado fallida al argumentar que la moción de Vischi no fue válida porque no alcanzó los dos tercios.
De esa manera, aspiraba pasar a votar la moción de Mayans para tratar sobre tablas jubilaciones. Sin embargo, antes de la votación, el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, había aclarado que si la moción de Vischi no llegaba a los dos tercios, y fuera aprobada por mayoría simple, quedaría de todas formas aprobada, lo que generó tensos cruces entre Mayans, Vischi y el senador Juan Carlos Romero (Salta).
Finalmente, tras una extensa discusión de varios minutos, la sesión continuó con los temas previstos en el temario oficial, resolviendo que la movilidad jubilatoria sea tratada con dictamen en una próxima sesión tal como propuso el bloque de la UCR.
El proyecto con media sanción de Diputados propone un incremento del 8,1% en los haberes del sector pasivo para recomponer la pérdida de enero. El Gobierno otorgó un 12,5% para ese mes y quedó relegado de la inflación que se posicionó en el 20,6% en enero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.