Nació de una escuela de la localidad de Sarmiento un proyecto de ley que presentó el senador por Las Colonias, Rubén Pirola (PJ-Nes) que impulsa en la promoción de la enseñanza de sistemas de comunicación para sordos y ciegos en las instituciones educativas. El texto logró media sanción por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados con el objetivo de ampliar la población estudiantil que sabe utilizar la Lengua de Señas Argentina (LSA) y lo mismo el Sistema Braille.
Antes, otra iniciativa de Armando Traferri también logró un pronto pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales de ese cuerpo para imponer a todas las oficinas de atención al público la capacitación para usar la LSA.
Los dos proyectos tienen aspectos interesantes en cuanto a sus antecedentes. El de Pirola porque proviene de una institución educativa y el de Traferri porque se trata de una ley por la que el senador puja desde hace seis años. En 2018 se produjo su primer intento para hace que en cada ventanilla de atención al público de cada dependencia estatal haya siempre alguien que sea como comunicarse con señas con personas hipoacúsicas.
Mirá tambiénLengua de señas en las escuelas: es de Santo Tomé y lleva su proyecto al Parlamento Juvenil del MercosurPara todas las escuelas
Entre otras actividades que buscan abrir el Senado de la Provincia de Santa Fe a la participación ciudadana, el pasado 23 de septiembre alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 357 "Alberto Francezon" de la localidad de Sarmiento, departamento Las Colonias, impulsaron un proyecto de ley que tomó el senador Pirola, presente en esa jornada denominada "Ciudadanos al Senado".
La norma en cuestión cuenta con 6 artículos que declaran de interés público la promoción de la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina y del Sistema Braille en los establecimientos del sistema educativo provincial.
Ese texto fue aprobado sobre tablas, en la sesión del jueves 6 de octubre, cuando desde su banca el presidente provisional del Senado que presentó la iniciativa aclaró que la idea inicia proviene de los alumnos alumnos de la localidad de Sarmiento, de la que Pirola fue su presidente comunal entre 2003 y 2006.
Dijo que la media sanción por unanimidad había nacido "a instancias de los jóvenes de la Escuela N° 357 'Alberto Francezon' de Sarmiento a partir de la experiencia de Ciudadanos en el Senado", añadió.
En este sentido agregó que la iniciativa surgida de la empatía de los alumnos busca jerarquizar la enseñanza de la Lengua de Señas y del Sistema Braille.
Mirá tambiénEstudiantes de la Escuela N° 357 de Sarmiento participaron del proyecto “Ciudadanos en el Senado”Capacitación obligatoria
También en Diputados y con media sanción del Senado se encuentra otro proyecto de ley que busca un objetivo de integración similar de integración e inclusión, al disponer la obligación de los lugares de atención al público de contar con personal capacitado para comunicarse mediante la Lengua de Señas Argentina (LSA).
Este Año, como hace periódicamente su autor Armando Traferri, el texto ingresó para su tratamiento en el cuerpo de 19 bancas y pasó solo a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para un pronto despacho que le permita tener la media sanción antes de que termine el período ordinario de sesiones a prorrogar hasta fines de noviembre.
Consiste en una simple modificación del artículo 5º de la Ley Provincial Nº 13.258, donde se ordena que "todas las dependencias públicas cuenten con personal capacitado e intérpretes para entender y comunicarse mediante la Lengua de Señas Argentina".
Cada vez que en el Senado un proyecto de ley logra media sanción y luego no prospera en Diputados -con el consentimiento de todos los bloques- se pasa a una sola comisión para luego incorporarse al Orden del Día por lo que se descuenta que, como en años anteriores, el texto del jefe del bloque Juan Domingo Perón logre la aprobación y vaya a Diputados.
Una década atrás
En marzo de 2012, en sesiones extraordinarias habilitadas por el entonces gobernador Antonio Bonfatti, el Senado santafesino que presidía el vicegobernador Jorge Henn, sobre tablas y por unanimidad, completó la sanción de una ley que aún está pendiente de hacer cumplir en muchos aspectos.
Ley Nº 13.258 busca suprimir "las barreras comunicacionales existentes entre la comunidad de personas sordas y el resto de la sociedad, reconociendo la Lengua de Señas Argentina y el derecho que tienen aquellos con discapacidades sensoauditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje".
La iniciativa tenía -tiene- objetivos concretos: la inclusión en los programas televisivos del lenguaje de sordos, tratando de propiciar su integración con el resto de la sociedad. Fue impulsada inicialmente en Diputados por un socialista, Osvaldo Fatala, y pretende que el subtitulado o por medio de intérpretes de la Lengua de Señas Argentina se incluya a los sordos en la programación.