+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Dictamen favorable

El Senado debatirá la semana próxima la suspensión de las PASO nacionales

También reunieron firmas los proyectos de reiterancia y reincidencia. Y hubo aval para el pliego de Ariel Lijo. Citaron a exponer al ministro Cúneo Libarona.

El Senado debatirá la semana próxima la suspensión de las PASO nacionalesEl Senado debatirá la semana próxima la suspensión de las PASO nacionales

Viernes 14.2.2025
 9:00
Nancy Balza
Nancy Balza

El miércoles, mientras todas las miradas políticas estaban puestas en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatió y se dio media sanción a la ley de Ficha Limpia, el Senado mantenía plena actividad en comisiones.

Así, quedó habilitado en Asuntos Constitucionales el tratamiento de la suspensión de las PASO y, en Justicia y Asuntos Penales, los proyectos de juicio en ausencia, y de reiterancia y reincidencia. De paso, recibió luz verde el pliego de Ariel Lijo para juez de la Corte Suprema en la Comisión de Acuerdos.

Una notable cosecha que tendrá continuidad la semana próxima cuando la Cámara alta será convocada a sesionar. Y donde los votos no parecen estar garantizados para todos los puntos del temario.

Se estima que esto ocurrirá le 20 de febrero, un día antes de que expire el período extraordinario de sesiones convocado por el Ejecutivo nacional.

Claro que también deberá pasar por el Senado el proyecto de Ficha Limpia que obtuvo media sanción de la Cámara baja luego de un extenso (y tenso) debate que abarcó buena parte de la jornada.

Antes de la sesión del Senado, habrá una instancia de consultas: por el lado de juicio en ausencia y de reiterancia y reincidencia, que ya tienen media sanción, fue solicitada la presencia del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona para el próximo martes. No se descarta que se sumen más expositores al intercambio.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

Uno por uno

Como se dijo, el Senado dictaminó en forma favorable el proyecto que propone la suspensión de las PASO aunque no está garantizado el apoyo una vez que se lleve a la sesión, de manera que para los días previos se espera una nueva e intensa ronda de diálogo y negociación del oficialismo con la oposición, estrategia que ya se desplegó en la previa al tratamiento del tema por Diputados.

En tanto, el proyecto de reiterancia y reincidencia fue aprobado el 6 de febrero en la Cámara de Diputados y busca que las personas condenadas y nuevamente detenidas por otro ilícitos no puedan quedar en libertad mientras prosiga el proceso judicial.

Esta iniciativa establece que, si alguien está condenado y comete un nuevo delito, se proceda a la detención, al modificarse el concepto de reincidencia por reiterancia para terminar con la denominada "puerta giratoria".

Mirá también

Mirá también

Diputados aprobó Ficha Limpia: de convertirse en ley en el Senado, Cristina Kirchner no podrá ser candidata

La propuesta considera reincidente a "toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme". Además, fija que la condena sufrida en el extranjero "se tendrá en cuenta para la reincidencia si ha sido pronunciada por razón de un delito que pueda, según la ley argentina, dar lugar a extradición".

La iniciativa de reforma al artículo 17 del Código Procesal establece que "las medidas restrictivas de la libertad sólo podrán fundarse en la existencia de peligro real de fuga, de obstaculización de la investigación o de reiterancia delictiva, consistente en la imputación en una causa penal en forma coexistente con otro u otros procesos en los que la misma persona hubiera sido imputada".

A lo largo del dictamen se permite sumar condenas de varios tribunales hasta llegar a un máximo de 50 años de prisión.

En tanto, no se tendrá en cuenta para dar lugar a la reincidencia la pena impuesta por delitos cometidos por menores de 18 años o por aquellos donde hubo amnistía.

El Senado dictaminó en forma favorable el proyecto que propone la suspensión de las PASO.

Por otra parte, el proyecto de Juicio en Ausencia permitirá juzgar a los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque a la sede de la AMIA, delito que fue declarado de lesa humanidad.

Este criterio de juzgamiento sin el imputado presente durante el juicio es válido para crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de personas, crímenes de guerra, delitos de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

La iniciativa modifica la legislación procesal penal para garantizar que los procesos judiciales continúen incluso si el imputado no se presenta.

El dictamen de mayoría determina que el imputado tendrá derecho a hacerse defender por un abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial, siempre que eso no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso.

Aval a Lijo

También hubo actividad en la Comisión de Acuerdo del Senado que dio luz verde al pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Fue con las firmas de Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Carlos Arce (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Espínola (Corrientes), Eduardo Vischi (Corrientes), Beatriz Ávila (Tucumán) y Ezequiel Atauche (Jujuy).

Luz verde al pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto al otro pliego enviado por el Ejecutivo nacional, para designar a Manuel García Mansilla como quinto integrante de la Corte, aún no hubo dictamen y, a menos que el Ejecutivo cambie su postura de insistir con ambos nombres o ninguno, la alterativa podría ser un nombramiento por decreto.

#TEMAS:
Senado de la Nación
Ariel Lijo
Mariano Cúneo Libarona
Ficha Limpia
Elecciones 2025

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo

Te puede interesar:


  • Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
  • Kevin Zenón se casó en Santa Fe con varios jugadores de Boca
  • Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
  • Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
  • Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar