Sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley un proyecto votado la semana pasada por el Senado tendiente a llevar alivio a las ciudades de Coronda, San Carlos Centro, Carcarañá y Fray Luis Beltrán que tomaron créditos en dólares en la década del 90 del siglo pasado para obras de cloacas o agua potable. Diputados añadió un proyecto similar del socialista Esteban Lenci que tenía dictámen de tres comisiones. En todos los casos el objetivo es paliar los efectos de un decreto del gobernador Omar Perotti dictado el 28 de marzo, día aniversario de la fundación de Coronda, como se encargó de subrayar la diputada radical Jimena Senn.
Por ese decreto del gobernador, desde mayo las cuatro ciudades sufren un recorte de fondos coparticipables para afectarlos al pago de esa deuda. En Coronda, en mayo fueron 700.000 pesos menos. La provincia fue pagando esas deudas y ahora la ley sancionada prorrateo el descuento en 120 cuotas en reemplazo de las 48 que fijó Perotti.
Las cuatro comunidades usaron los créditos en dólares para construir cloacas con el instrumento que por entonces más se aconsejaba desde las ciencias económicas, cuando aún nadie si quiera pensaba en el estallido del uno a uno de 2001-2002.
Lenci, Senn y Oscar Martínez fueron los que justificaron el voto al texto girado al Poder Ejecutivo para su sanción. "No queremos municipios pobres en una provincia rica" dijo el primero. Senn detalló la cantidad de obras que realizó la municipalidad de San Carlos Centro en efectores de salud, educación que le correspondería a la provincia y Martínez remarcó que las localidades no servidas por Assa no tienen los mismos beneficios.