Senado: el jefe del bloque del Frente de Todos no votaría el acuerdo con el FMI si no se conocen los detalles
José Mayans se suma al conflicto tras la renuncia de Máximo Kirchner y le exigió al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, conocer “los detalles del acuerdo para saber en qué compromiso vamos a meter al país”.
Senado: el jefe del bloque del Frente de Todos no votaría el acuerdo con el FMI si no se conocen los detalles
Martes 15.2.2022
/
Última actualización 11:12
La negociación por la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó secuelas en el oficialismo. En primera instancia, previo al día del anuncio oficial de Alberto Fernández sobre el fin de una parte de la negociación, la vicepresidenta Cristina Fernández realizó declaraciones en contra de la misma.
Ahora, en busca de los votos necesarios para lograr un consenso y aprobar la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública en el Congreso, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores manifestó dudas al respecto.
El formoseño José Mayans puso reparos al apoyo del acuerdo y apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, encargado de definir la letra chica con el staff del FMI.
Gentileza Fue diputado provincial entre 1987 y 2001. En dicho año asumió la banca actual y aún se mantiene en el cargo.
Fue diputado provincial entre 1987 y 2001. En dicho año asumió la banca actual y aún se mantiene en el cargo. Foto: Gentileza
En un medio radial de la ciudad de Buenos Aires, Mayans expresó: “Es más conveniente que el debate se inicie en Diputados por las circunstancias y las visiones que hay con respecto al endeudamiento público”, señaló Mayans, quien advirtió que “el FMI tiene requerimientos para el Banco Central, sobre el déficit, pide la suba de tarifas y la elevación de las tasas” y “habrá que ver cómo impacta eso en la economía”.
A su vez, relató que le solicitó a Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo y a Guzmán “los detalles del acuerdo para saber en qué compromiso vamos a meter al país”. El senador aclaró que “confía” en el ministro y en su “buena fe”, pero “el pueblo argentino nos votó como representantes para hacer las cosas bien, no meternos en algo que no vamos a poder soportar”.
En relación a la estrategia que diagrama el presidente para ingresar el proyecto al congreso, Mayans indicó: “Es más conveniente que el debate se inicie en Diputados por las circunstancias y las visiones que hay con respecto al endeudamiento público”, señaló Mayans, quien advirtió que “el FMI tiene requerimientos para el Banco Central, sobre el déficit, pide la suba de tarifas y la elevación de las tasas” y “habrá que ver cómo impacta eso en la economía”.
“Argentina no puede afrontar el compromiso de los dos pagos de 20 mil millones de dólares”, advirtió el legislador que señaló que “hubo irresponsabilidad tanto de parte del FMI como de parte de Mauricio Macri”. “El nivel de deuda que dejó el Gobierno de Macri fue desastroso, deja una deuda de 320 mil millones de dólares más una proyección de 100 mil millones de intereses”, agregó.