El Senado de la Nación retomó en la tarde de este miércoles el tratamiento de la ley Bases en la reunión plenaria de las tres comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
Con nuevas modificaciones a las que accedió el oficialismo, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta comenzaron a tratar las iniciativas del oficialismo.
El Senado de la Nación retomó en la tarde de este miércoles el tratamiento de la ley Bases en la reunión plenaria de las tres comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
El Gobierno aspira a lograr dictamen, aunque no cesan las dudas en los pasillos de la Cámara alta. A las 17, está citada la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Salón Arturo Illia, para continuar la discusión en torno al Paquete Fiscal.
Pronto a concluir la cuarta semana de debate, el oficialismo hizo circular este miércoles un documento entre los senadores que contenía las modificaciones aceptadas. De todas formas, faltan cerrar acuerdos y todavía no se decidieron los acompañamientos aunque sea en disidencia.
La senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO) expresó su confusión sobre qué despacho será el que buscarán firmar: "No entiendo qué se va a firmar. ¿El que vino con media sanción o el que estuvo circulando en grupos de Whatsapp". Y agregó que al celebrar los cambios que se implementaron en el proyecto: "Evidentemente la ley era mejorable y nuestro planteo tenía lógica".
Ante las dudas expresadas, el senador de La Liberad Avanza y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, aclaró que se tratará el texto que fue enviado durante las últimas horas: "No fue un borrador entregado en el pasillo, tiene carácter institucional", planteó y defendió los cambios contenidos: "Esto ya es una ley del Congreso donde ha tenido creatividad de todos nosotros".
El nuevo borrador que hizo circular el Gobierno nacional introduce una modificación en realación a Ganancias para que los trabajadores patagónicos tributen de manera diferencial respecto a las demás personas que sean alcanzadas en la restitución de la cuarta categoría del impuesto.
En la previa de la reanudación del debate, se desarrollaron una serie de reuniones encabezadas por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con jefes de bloques de la oposición "dialoguistas" para avanzar en entendimientos de los dictámenes que le permitan al oficialismo abrir las puertas del recinto senatorial la próxima semana.
De los cónclaves participaron el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. También estuvieron los senadores Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Carlos Arce, Carlos Espínola, Luis Juez, y Eduardo Vischi; y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani.
El nuevo Jefe de Ministros expresó luego de las reuniones que "hay acuerdos aparentemente suficientes". Aseguró, en tanto, que si este miércoles no hay dictamen "seguiremos esperando".
Cabe recordar que La Libertad Avanza tiene solo 7 senadores sobre 72, contra los 33 de Unión por la Patria. Este escenario obliga al diálogo con el resto de la oposición que lidera la UCR y el PRO, pero que también lo integran senadores que pertenecen a los bloques federales que responden a partidos provinciales.
En este contexto, el oficialismo y los líderes de bloques buscaban esta tarde alinear posiciones con varios senadores que fustigaron fuertemente durante el período de exposiciones informativas.