El Senado eligió autoridades, en medio del debate sobre el DNU
La sesión formaliza lo resuelto en diciembre, cuando la Libertad Avanza logró construir mayoría con otros bloques. Planteos del kirchnerismo contra Villarruel.
El Senado eligió autoridades, en medio del debate sobre el DNU
El Senado nacional inició en la mañana de este viernes su sesión preparatoria, con la finalidad de designar sus autoridades y definir días y horario de sesión. Pero lejos de circunscribirse a la formalidad reglamentaria, o a la instrumentación de los acuerdos previamente estipulados a tales efectos, el recinto no tardó en convertirse en caja de resonancia de los conflictos políticos en curso.
En particular, los reproches de Unión por la Patria contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, por no haber convocado en las tres ocasiones solicitadas -una para esta misma tarde- para tratar el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía. El kirchnerismo planteó al respecto cuestiones de privilegio contra la titular del cuerpo.
Con respecto al motivo de la convocatoria, fue hecha a los efectos de cumplir con el artículo 1 del reglamento de la Cámara de Senadores. El mismo plantea que “el 24 de febrero de cada año o el día inmediato hábil anterior en caso de que sea feriado, se reúne el Senado en sesiones preparatorias a fin de designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias, los que pueden ser alterados por decisión de la Cámara”.
En rigor, según puntualiza el sitio especializado Parlamentario.com, las autoridades ya fueron elegidas el 13 de diciembre del año pasado, oportunidad en la que el puntano Bartolomé Abdala resultó ungido presidente provisional.
El oficialismo confía en sostener la mayoría que construyó en diciembre pasado para la elección de los cargos: con un bloque de solo siete miembros, La Libertad Avanza tuvo el apoyo de toda la oposición no K, alcanzado 39 voluntades con el Pro, la UCR, Cambio Federal, Unidad Federal y bloques provinciales.
En aquella sesión del 13 de diciembre, que desde Unión por la Patria consideraron inválida -por no encontrarse en extraordinarias y porque la preparatoria por reglamento está fijada en febrero-, el cargo que quedó vacante fue la vicepresidencia, correspondiente precisamente a la bancada que conduce José Mayans.
Actualmente, el presidente provisional es el puntano Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza; mientras que la radical Carolina Losada es la vicepresidenta primera y la cordobesa de Unidad Federal Alejandra Vigo, la vicepresidenta segunda.
Restaba nombrar al titular de la Vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo. Juliana Di Tullio, una de las referentes del espacio, propuso a la senadora neuquina Silvia Sapag del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN). La propuesta fue aprobada por unanimidad por 71 votos afirmativos (1 ausente).
Asumió también como secretario Parlamentario Agustín Giustinian, ex asesor del ex senador del Pro Federico Pinedo -presidente provisional durante el gobierno de Mauricio Macri-; y como secretaria Administrativa lo hizo María Laura Izzo, quien trabajó como funcionaria durante el gobierno de Cambiemos en el Ministerio de Seguridad.
En el cargo de prosecretario administrativo fue designado el abogado especializado en derecho público Lucas Martín Clark, para la prosecretaria parlamentaria fue designada la exdiputada nacional Dolores Martínez y Manuel Chavarría fue nombrado prosecretario de coordinación operativa.