Luego de tres meses sin sesiones en el Senado para votar proyectos de ley, el oficialismo negocia con la oposición con el objetivo de convocar al recinto este miércoles, sin temario definido.
Luego de tres meses sin sesiones en el Senado para votar proyectos de ley, el oficialismo negocia con la oposición con el objetivo de convocar al recinto este miércoles, sin temario definido.
La idea sería, en principio, aprobar un nutrido paquete de pliegos judiciales, entre los cuales se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa para continuar en la Cámara Federal de Casación Penal.
Juntos por el Cambio desconfía de la magistrada, que se encuentra cerca de cumplir los 75 años (la edad tope para jubilarse) por declaraciones de fines del año pasado en las que había denunciado un "ensañamiento judicial" contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Su pliego no tiene ninguna impugnación, pero desde Juntos por el Cambio advierten que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en resolver un planteo para que se deje sin efecto un sobreseimiento contra la ex presidenta y que la causa Los Sauces/Hotesur se reabra y vaya a juicio oral.
El 31 de mayo pasado, cuando la comisión de Acuerdos del Senado avaló su pliego y el de otros 47 candidatos a cubrir cargos judiciales, Figueroa aclaró que no tiene "ningún feedback con el Poder Ejecutivo" ni con el Instituto Patria, por lo que no estaba condicionada en absoluta para dictar su fallo.
Aquel día también ratificó sus dichos sobre el "ensañamiento" contra Cristina Kirchner al recordar que la vicepresidenta fue citada a ocho indagatorias en una sola jornada, en una fecha que además coincidía con el natalicio de Néstor Kirchner.
"No es habitual que en Argentina a una persona la citen a ocho indagatorias el mismo día. No es razonable eso, no hubo ningún otro caso en la historia", destacó Figueroa aquel día.
El interbloque Juntos por el Cambio ya adelantó que no está dispuesto a acompañar designaciones judiciales.
Para habilitar la sesión, el interbloque oficialista necesitará 37 legisladores sentados en sus bancas. A sus 31 miembros (que deberá asegurar con asistencia completa) deberá sumar a sus tres habituales aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina), y luego le faltarán tres senadores más.
Para lograrlo, apunta al bloque Unidad Federal que surgió como una escisión del Frente de Todos. La idea es contar con el apoyo del presidente de esa bancada, Guillermo Snopek, quien en las PASO competirá como precandidato a diputado nacional por Jujuy en una de las listas de Unión por la Patria.
Los otros dos son la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes celebraron en sus redes sociales la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.
En este bloque del peronismo disidente también están enrolados la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos "Camau" Espínola, quienes apoyan la precandidatura presidencial de Juan Scharetti.
Otro proyecto que podría ver luz en la posible sesión es la ley de prevención y represión del lavado de activos, que será tratada este martes a las 17.30 hs en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda. Para poder incorporarlo al temario sobre tablas requerirá de dos tercios de los votos.
Otros proyectos con dictamen que están en parrilla con dictamen son la creación del régimen de monotributo tecnológico (o "monotech"), el de muerte perinatal, y el de pubertad precoz, todos con media sanción de la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.