El Senado santafesino aprobó este jueves por la noche -y giró a Diputados- la nueva ley tributaria con aumentos hasta 29% en inmobiliarios y 30% en patentes, con descuentos de una cuota en el primer caso para cumplidores y del 25% para los que abonen con débito automático.
La norma extiende hasta el 31 de diciembre de 2023 la estabilidad tributaria y actualiza los mínimos de Ingresos Brutos y del régimen simplificado en un 40%.
La norma excluye de la moratoria a los agentes de retención y percepción que se quedaron con fondos que recaudaron a nombre del Estado y no giraron al Tesoro santafesino.
Se ratifican las alícuotas de la Ley Impositiva vigente y disposiciones del Código Fiscal, aunque estén por encima del Consenso Fiscal de 2017 y en tanto no haya novedades en esta materia a nivel nacional.
Rubén Pirola Pirola (PJ-Las Colonias) señaló que “han sido años muy duros en pandemia; es necesario tener una sensibilidad especial más allá de los índices que muestran una incipiente recuperación del sector productivo de Santa Fe”
Justificó así la “mirada especial a las mutualidades y flexibilidad en planes de pago y moratoria a sectores afectados por la pandemia”. También destacó la “estabilidad” y “reglas claras y transparentes” para los productores en 2022. También destacó el trabajo con el Ejecutivo y la sintonía “responsable” con la UCR, para contar con la ley impositiva.
Por su parte Alcides Calvo (justicialista por Castellanos) señaló que “el código fiscal tiene un claro sesgo de incentivo a la actividad económica, para que pueda seguir creciendo” en el marco de un “ordenamiento administrativo” a la hora del gasto, por lo que “los aumentos son lo más limitados posibles”.
Felipe Michlig (UCR) destacó que “hemos encontrado en el diálogo el consenso necesario para la tercera norma tributaria que le votamos a este gobierno”. Y resaltó a “la persona que nos brinda confianza, certidumbre y cumplimiento de la palabra”, en referencia al ministro de Economía, Walter Agosto.
Destacó que la ley tributaria le da certidumbres a la provincia como a gobiernos locales, a la demanda de mutualistas, a la moratoria que sigue vigente -excluyendo agentes de percepción- y ante incrementos promedio de 29% en inmobiliario y 30% en patentes.
El titular del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri, resaltó “algo que se ve muy poco” a la hora de lograr la unanimidad en la negociación y votación. “El camino es el diálogo”, dijo el legislador.
Patricia Boni reemplazará a Carlos Bermúdez en la secretaría administrativa de la Cámara alta santafesina. El cuerpo votó ayer tanto la dimisión como el nuevo nombramiento.
Boni -allegada al bloque Juan Domingo Perón que conduce Armando Traferri- ya juró en el cargo; es la primera mujer en desarrollar esa función. “Dicen que las mujeres somos más eficientes”, se entusiasmó Alejandra Rodenas tras tomarle juramento.
Bermúdez pasará a formar parte de los equipos de Omar Perotti en el Ejecutivo, como secretario de Comunicación Social de la Casa Gris.
La madre del ministro de Economía, Walter Agosto, falleció ayer cuando el funcionario provincial negociaba con los senadores -en su despacho de Casa Gris- los detalles del presupuesto provincial. La Cámara ofreció un minuto de silencio en respeto por lo sucedido.