Obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores y pasó a Diputados un proyecto de ley que crea un nuevo Régimen Provincial de Iniciativa Privada, presentado por Leticia Di Gregorio (UCR-General López).
La norma busca interesar a potenciales inversores en infraestructura. Procura crear procedimientos "más ágiles" y superar "un cuello de botella" en el Ministerio de Obras Públicas.
Obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores y pasó a Diputados un proyecto de ley que crea un nuevo Régimen Provincial de Iniciativa Privada, presentado por Leticia Di Gregorio (UCR-General López).
El texto había ingresado en agosto pasado y tras su paso por comisiones hubo acuerdo para su aprobación por unanimidad. La senadora expresó que una suerte de "cuello de botella" aqueja al Ministerio de Obras Públicas que conduce Lisandro Enrico, e indicó que se ve a la convocatoria a los potenciales inversores como una de las formas para superarlo.
"Hoy la provincia de Santa Fe está llamando la atención de toda la Argentina, no solamente por la buena gestión de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y por cómo la está llevando adelante, sino también por la cantidad de obra publica que se está ejecutando", subrayó la legisladora al iniciar su exposición.
Explicó que en este contexto, el proyecto de ley es "una herramienta" para solucionar "un cuello de botella" en el Ministerio de Obras Públicas en cuanto a "la confección de los proyectos". El régimen propuesto es una manera de "impulsar proyectos de infraestructura que contribuyan a la bienestar de la comunidad y generen empleo, accesibilidad y potencien las economías regionales"
Recordó que a nivel nacional existe un decreto de 2005, el 966, que estableció un marco regulatorio y destaco que se busca que una ley en Santa Fe convoque a "lo que Santa Fe necesita" para "la participación activa de los particulares en la formulación de infraestructura, obras y servicios públicos, garantizando transparencia, eficiencia y beneficios a la sociedad"
Su objetivo es "promover e incentivar la participación del sector privado, en la formulación de proyectos", así como "simplificar y agilizar" los procesos de evaluación de esas iniciativas. Se busca atraer atraer la inversión privada en obras publicas y "asegurar procesos transparentes y competitivos para seleccionar los mejores proyectos y propuestas", como una forma de "ser más eficientes en el uso de los recursos públicos".
El Ejecutivo podrá convocar a la iniciativa privada con objetivos o propuestas específicas y también consultar a otros ministerios para satisfacer sus necesidades de infraestructura. "Queremos brindar una solución ante este cuello de botella del Ministerio de Obras Públicas, con tantas obras que tiene en marcha. La norma que impulsamos tiene la capacidad de generar más proyectos sin tener que incluir más gente a un ministerio que ya tiene mucha gente", agregó.
Aclaró que la norma que debatirá la Cámara baja "no va a implicar gastos para la Provincia. Al contrario, las empresas promotoras de los proyectos o la que gane una convocatoria los afrontará", añadió.
El primer artículo define el nuevo régimen legal de Iniciativa Privada, su creación y objeto: "promover y regular la iniciativa privada en la formulación de proyectos de infraestructura, obras y/o servicios realizados por personas físicas o jurídicas del sector privado, nacionales o extranjeras, que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia de Santa Fe".
El siguiente, establece el ámbito de aplicación para los proyectos "de iniciativa privada que se elaboren en el marco de los sistemas de contratación regulados por la normativa provincial vigente". Y como autoridad de aplicación "al Ministerio de Obras Públicas, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien será responsable de la recepción, evaluación, seguimiento, control y fiscalización de los proyectos de iniciativa privada".
En los considerandos, Di Gregorio sostiene que "a diferencia del esquema planteado por el Decreto 966/2005, en el cual se crea una comisión evaluadora, este proyecto de ley establece que el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe será la autoridad de aplicación de la norma" y asumirá "las funciones de evaluación, selección y supervisión de los proyectos de iniciativa privada. Esta modificación se fundamenta en la necesidad de aprovechar la estructura existente del Ministerio, optimizando recursos y evitando la creación de nuevas entidades administrativas".
Esa cartera será "responsable de la recepción, análisis de admisibilidad y evaluación de las propuestas; de la selección de aquellos proyectos que resulten viables y beneficiosos para la provincia, teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos y sociales; de la supervisión y control de la ejecución de los proyectos aprobados, garantizando el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos; y de la promoción de la participación de diversos actores privados, asegurando procesos competitivos y transparentes".